LA IGLESIA BEATIFICA EL PRÓXIMO DOMINGO A 4 MÁRTIRES VINCULADOS CON LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

El Obispado ha organizado una peregrinación a Tarragona para todos aquellos sacerdotes, religiosos y laicos que quieran vivir este momento histórico

Tarragona acoge el próximo domingo 13 de octubre la beatificación de 522 mártires de España del siglo siglo XX. Ésta será una celebración muy especial ya que 4 de ellos tuvieron una vinculación directa con la Diócesis de Orihuela-Alicante. Son el religioso mercedario Tomás Carbonell Miquel, nacido en Jijona, los padres Eloy y Honorio de Orihuela y Juan Crisóstomo de Gata de Gorgos. Estos tres últimos son capuchinos y serán los primeros beatificados de Orihuela-Alicante que como testigos de la fe durante el siglo XX derramaron en estas tierras alicantinas su sangre por Cristo. Hay otros ya beatos que aunque alicantinos de nacimiento, vivieron y fueron martirizados en otros lugares, como será el caso del primero de ellos, Tomás Carbonell Miquel, que, aunque nacido aquí sufrió su martirización en Lérida.

Con motivo de esta ocasión tan especial desde el Obispado se ha organizado una peregrinación que partirá hacia Tarragona el próximo sábado 12 de octubre. Más de un centenar de personas, entre ellos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, se unirán a los peregrinos de las demás diócesis de España con el deseo de celebrar la festividad de nuestros mártires en la que se ha llamado la Beatificación del Año de la fe. Comitiva que estará presidida por nuestro obispo, D. Jesús Murgui.

La ceremonia, que se celebrará a las 12:00 h del domingo 13 de octubre, al aire libre en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense, estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, en representación del Papa Francisco. Le acompañarán 93 obispos, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol y «todos» los prelados catalanes. Además estarán presentes más de 1.200 sacerdotes, 2.200 religiosos y numerosas autoridades y familiares de los mártires. Se espera que cerca de 20.000 personas asistan a la misa.

MÁS SOBRE NUESTROS MÁRTIRES:

P. Tomás Carbonell Miquel: religioso mercedario, nace en Jijona y a los dos años marcha a Málaga. Martirizado en Lérida el 25 de julio de 1936.

P. Eloy de Orihuela (Andrés Francisco Simón Gómez): religioso capuchino, nace en Orihuela, comienza su formación en el Seminario de San Miguel, después ingresa en los Capuchinos de Ollería, ejerce casi todo su ministerio en nuestra diócesis (Orihuela y Orito). Es martirizado el 7 de noviembre de 1936 en el barranco de «Amorós» en Crevillente.

P. Honorio de Orihuela (Ramón Juan Costa): religioso capuchino, nace en Orihuela y es monaguillo de la Catedral. Ingresa en el Seminario Seráfico de los Capuchinos en Orito y después ejerce su ministerio en diversos conventos de Murcia y Castellón. La persecución religiosa le sorprende en Orihuela y el 30 de noviembre de 1936, junto con diez sacerdotes de nuestra diócesis, es martirizado en el cementerio de Elche.

P. Juan Crisóstomo de Gata de Gorgos (Ignacio Caselles García): religioso capuchino, nace en Gata de Gorgos, a los doce años ingresa en el Seminario Seráfico de los Capuchinos en Orihuela, marcha a Masamagrell y profesa en Orihuela. Después de pocos años en Ollería, regresa a Orihuela en donde ejerció durante 36 años su ministerio hasta el martirio. Confesor en nuestro Seminario San Miguel era llamado cariñosamente el Padre Juanito por su pequeña estatura. Martirizado el 24 de diciembre de 1936 en la carreta de Arneva-Hurchillo de Orihuela.