Manos Unidas se une a la petición que ha hecho en estos días el Papa Francisco poniendo el foco en el cuidado del medio ambiente, de la “Casa Común” y de las personas y celebra, del 3 al 7 de agosto, en Becerril de la Sierra (Madrid), su I Campamento Sostenible Intergeneracional con el nombre de “Manos que cuidan”. En él participarán personas de entre 18 y 71 años provenientes de hasta trece provincias de toda España.

De hecho, el papa Francisco decía recientemente a los jóvenes europeos1: “tenéis una misión importante. Si en el pasado vuestros ancestros viajaron a otros continentes, no siempre por intereses nobles, ahora os toca a vosotros presentar al mundo una nueva cara de Europa”. “Es urgente reducir el consumo no solo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas”, y los animaba a alzar su voz.

OBJETIVO PRINCIPAL: DIÁLOGO Y APRENDIZAJE

Este campamento, el primero de estas características que se realiza en Manos Unidas y en la red internacional de organizaciones católicas de CIDSE, a la que la ONGD española pertenece, tiene como objetivo principal reunir a algunos de los jóvenes con quienes se ha ido trabajando desde 2015, a raíz de la publicación de la encíclica Laudato si’, en temas como el cuidado del planeta y los estilos de vida sostenibles, para, incorporando los mandatos de la última encíclica del Pontífice, Fratelli tutti, dialogar con adultos de Manos Unidas y, todos juntos, trabajar de la mano y crear un plan de trabajo para los próximos años.

Sabiendo que cuidar de nosotros mismos, de los otros y del planeta son realidades interconectadas y que nos unen a la misión de la Iglesia planteada con las encíclicas del papa Francisco, este campamento servirá para reforzar los valores que forman parte de la misión fundacional en Manos Unidas: luchar contra la pobreza y cuidar el planeta, fomentando un desarrollo sostenible, justo e integral y denunciando las estructuras que lo impiden en cualquier lugar del mundo.

OTROS OBJETIVOS

Además de fomentar el desarrollo de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el I Campamento Sostenible Intergeneracional de Manos Unidas “Manos que Cuidan”, a través de sus numerosos talleres y actividades, quiere:

  • Servir de “conexión”   entre jóvenes y mayores colaborando en la construcción de la ONGD.
  • Ayudar a consolidar la red de jóvenes que trabajan estas cuestiones en algunas de las 72 Delegaciones de Manos Unidas, visibilizar su trabajo y potenciar su liderazgo.
  • Continuar trabajando en la incorporación de estilos de vida sostenibles y en el resto de temas planteados por la encíclica Laudato si’ y que se llevan trabajando también junto a CIDSE y su campaña “Cambiemos por el Planeta, Cuidemos a las Personas”.
  • Crear un plan de acción a largo plazo, conjuntamente, por y para los jóvenes de la ONGD.

Cinco días con actividades diseñadas colaborativamente por un equipo intergeneracional y que se realizarán sobre todo al aire libre: talleres, video fórums, excursiones, momentos de oración, reflexión y debate para divertirse y construir comunidad juntos. En Becerril participarán jóvenes y adultos de Alcalá de Henares (Madrid), Alcalá del Río (Sevilla), San Juan (Alicante), Badajoz, Barcelona, Castellón de la Plana, Granada, Jaén, Madrid, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santomera (Murcia), Sevilla, Solsona, y Valencia.