MANOS UNIDAS PONE EN MARCHA SU CAMPAÑA NÚMERO 52 CENTRADA EN REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

Esta ONGD recaudó el año pasado en la Diócesis de Orihuela-Alicante más de 850.000 € destinados a financiar una decena de proyectos en zonas pobres

Como es habitual por estas fechas se celebra la Campaña Contra el Hambre que lleva a cabo Manos Unidas a nivel nacional y que este año tiene por lema “Su mañana es hoy”. Está orientada a exigir el cumplimiento del Objetivo 4 de Desarrollo del Milenio: “Reducir la mortalidad infantil”. Ya que “en la medida en que consigamos reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, estaremos sentando las bases para reducir muchas de las causas de la mortalidad infantil” se afirma en el manifiesto que esta organización ha elaborado para esta campaña, la número 52.

Dicha campaña arrancará los días 11 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, y 13, Jornada Nacional de Manos Unidas. En ella se recordará que decenas de miles de niños menores de 5 años mueren todos los días por causas que se podrían evitar fácilmente.

En este sentido el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, afirma “pensad que, sólo reconociendo el valor transcendente de cada uno de nuestros hermanos -de todos-, estaremos favoreciendo la conversión de nuestro corazón, obra de Dios, y estaremos, por lo mismo, erradicando la miseria, el hambre y la pobreza. De nuestro entorno, por supuesto, pero también y a la vez del mundo entero”.

Por este motivo desde todos los puntos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y promovido por la Delegación en la zona de Manos Unidas, se han puesto en marcha multitud de acciones, colectas en parroquias y actividades con las que sensibilizar y financiar los proyectos de desarrollo, los dos objetivos principales.

Precisamente la Diócesis de Orihuela-Alicante recaudó el año pasado 859.620,76 euros procedentes de la colecta llevada a cabo en las parroquias, de la aportación de socios, de las actividades organizadas y otras donaciones puntuales. Concretamente en las parroquias se recaudaron 268.504,88 € mientras que los centros oficiales y cajas aportaron 161.393,94 €. También es remarcable la cantidad que se consiguió recopilar gracias a los diferentes mercadillos montados por personas totalmente voluntarias: unos 154.945,10 €. El resto procede de colectas en colegios e institutos, herencias, donaciones y otras actividades promovidas desde esta ONGD en la provincia de Alicante.

En estos momentosdesde Alicante se están financiando más de una decena de proyectos principalmente África (Mali, Tanzania y Sierra Leona), Asia (en distintos estados de India y Líbano) y en América (como Colombia, Brasil y Haití).

La Diócesis cuenta en la actualidad con más de 1.600 socios de Manos Unidas y unos 350 voluntarios, que en momentos de más trabajo se multiplican por cinco, sin cuya labor social, solidaria y creativa este proyecto no se podría llevar a cabo.

Las actividades que Manos Unidas promueve en la Diócesis para concienciar a la sociedad son muchas y variadas: desde marcadillos, ferias, cenas solidarias, festivales o chocolatadas hasta charlas en colegios, institutos y universidades, cursos para profesores, ciclos de cine o envíos de fichas de Educación en Valores a Centros Educativos de la ciudad y provincia.