ESTE AÑO LA CAMPAÑA DE NAVIDAD EN LAS CÁRCELES SE CENTRARÁ EN LAS CASAS DE ACOGIDA “PEDRO ARRUPE” Y “SAN VICENTE DE PAÚL”
“LA PRISIÓN ES UN REFLEJO DE LOS FALLOS
QUE HAY EN NUESTRA SOCIEDAD”

Esta mañana se ha presentado en la Sala de Prensa del Obispado la Campaña “Navidad, un hogar para todos, puesta en marcha por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. En la rueda de prensa ha estado presente el Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco y Francisco Sánchez, Director de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entidad colaboradora en esta campaña.

Este año se ha decidido que la campaña de Navidad, que anualmente pone en marcha este Secretariado de la Diócesis de Orihuela Alicante, vaya destinada a dotar de recursos económicos a las casas de acogida “Pedro Arrupe”  y “San Vicente de Paúl”.

Estos dos centros están haciendo una gran labor en la provincia de Alicante en lo referente a la acogida de permisos penitenciarios y libertades para los presos y ex–presos ya que para muchos de ellos supone un difícil paso el salir de la cárcel y volver a reactivar sus vidas. Según Ignacio Blasco, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Orihuela-Alicante “el apoyo a estas dos casas de acogida, en realidad los únicos recursos que hay en la provincia, es primordial ya que cumplen el doble servicio de acogida a los presos y expresos como a sus familias durante los permisos penitenciarios”. “Esto es primordial ya que la familia debe estar cerca en esos momentos de permisos carcelarios para que no se desnaturalice lo que es la vida en libertad, ni se pierda esa calidad humana tan importante para reanudar una nueva vida en condiciones” añade Blasco.

En la actualidad “Pedro Arrupe” está dando acogida a 7 hombres entre los que se encuentra un liberto total, dos presos en tercer grado y cuatro en segundo grado. Las mujeres, cinco en la actualidad, son alojadas en la casa “San Vicente de Paúl”. En ellas se les apoya en el duro trance de volver a la vida real. “Tienen que pasar dos meses hasta que los libertos totales reciben la paga de apenas 400 euros, son unas semanas de mucha angustia en la que la mayoría de ellos no tienen ningún recurso y no saben cómo afrontar su nueva etapa en libertad. Si no estamos ahí con ellos pueden volver a delinquir, de hecho tenemos un 65% de reincidencia y es algo por lo que hay que luchar” ha explicado el responsable de Pastoral Penitenciaria en la rueda de prensa.

Con la apuesta en marcha de esta campaña, desde Pastoral Penitenciaria y la Universidad CEU de Elche, se apela por tanto a la participación y a la colaboración ciudadana con la necesidad de invertir en futuro, acompañando procesos de reinserción. Entre las medidas concretas que se pretenden conseguir se encuentra becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto y otras necesidades urgentes, más evidentes y abundantes, si cabe, en estos tiempos de crisis, facilitar, a través de ayuda económica, a los internos extranjeros y españoles de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia y obsequiar con un lote-regalo a cada uno de los 2.850 presos que hay en las tres prisiones de nuestra provincia. “Para muchos de nuestros presos será el único regalo que reciban estas fiestas navideñas, por eso es tan importante la colaboración de todo el mundo. Muchos de ellos apenas disponen de 3 euros al mes por lo que hay un alto índice de indigencia entre los reclusos” afirma Ignacio Blasco.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es la principal entidad colaboradora en esta campaña. “Llevamos desde el 2002 colaborando en la elaboración de la Campaña de Navidad de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante con el diseño e impresión de 10.000 dípticos y 500 carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia”ha afirmado Francisco Sánchez, Director del CEU. “El apoyo de esta campaña es una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosos” ha añadido. Además, el CEU colabora también con la Pastoral en la maquetación e impresión de los más de 1.000 ejemplares de la revista que edita: La Puerta.