Un año más, en el marco de las fiestas navideñas, desde el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche, se busca de nuevo poner la atención sobre los presos y presas de las cárceles de la provincia de Alicante sin olvidar las necesidades de sus familias y entorno.

Por lo que, en este contexto, se pone en marcha la campaña Nacer en la cárcel, vivir en libertad. Se apela así a la participación y a la colaboración ciudadana para que los hijos de las presas puedan crecer en libertad. El equipo de la Pastoral Penitenciaria advierte de que cada vez son más las madres que llegan con sus bebés a la Residencia Irene Villa de Fontcalent, el módulo de la prisión dedicado a las reclusas que tienen hijos. En estas instalaciones cumplirán condena mujeres con las que convivirán sus pequeños hasta los tres años de edad. En la actualidad, están destinadas a esta Residencia 12 mamás y 13 bebés. Algunas de ellas no tienen familia fuera o no la tienen cerca y esto les impedirá salir de permiso o acceder a un tercer grado.

La política de tratamiento del centro penitenciario es empoderar a estas madres para que, cuando sus bebés hayan cumplido los tres años, no tengan que ser separados de ellas y puedan salir juntos a recursos de acogida donde acabar de cumplir la condena en tercer grado o libertad condicional. Por ello, desde Pastoral Penitenciaria en colaboración con Cáritas Diocesana han puesto en marcha una nueva casa de acogida para ayudar a que las mamás y los niños y niñas que están en la unidad de madres Irene Villa González puedan acceder a un hogar que les permita crecer en libertad sin ser separados de sus madres. El objetivo principal de la campaña de este año, sin dejar de atender las necesidades del resto de internos e internas de la provincia, así como de sus familias, es obtener los recursos económicos necesarios para apoyar este nuevo hogar de acogida e intervenir de manera integral con las madres y sus hijos e hijas en la diócesis.

Otros objetivos de esta campaña:

• Seguir manteniendo abiertas las casas de acogida San Vicente de Paul, para mujeres, y Pedro Arrupe, para hombres, y que permiten hacer de puente entre la vida en la cárcel y la vida en libertad, ayudando así a la reinserción de los presos de nuestra diócesis.

• Becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes.

• Facilitar, a través de ayuda económica, a los internos españoles y extranjeros de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia, así como el ayudar a sus familias para que puedan visitarlos en la cárcel.

• Mediar, a través de la inserción socio-laboral, para que aquellos que menos opciones tienen, puedan acceder al mercado laboral, y por lo tanto a la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social.

Con el apoyo del CEU:

El CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche es la principal entidad implicada en esta campaña colaborando desde 2002 con el diseño e impresión de dípticos y carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia. Además, el CEU colabora también con la Pastoral Penitenciaria en la maquetación e impresión de los ejemplares de la revista que edita: La Puerta, que sigue siendo un vehículo de comunicación para los presos sirviendo de conexión con el exterior.

Para colaborar pueden hacerlo por transferencia bancaria en Sabadell CAM indicando que es “Para Pastoral Penitenciaria”. Cuenta Obispado Orihuela-Alicante: ES22 0081 7310 6100 0223 8130. O por donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria (C/ Marco Oliver, 5, 03009, Alicante). Teléfonos: 96 520 48 22 y 96 520 49 09.