COMIENZA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD PARA LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
 
La Universidad CEU Cardenal Herrera y Pastoral Penitenciaria aúnan un año más esfuerzos para apoyar a los presos y dotar de medios económicos a las casas de acogida “Pedro Arrupe” y “San Vicente de Paúl”
 
Esta mañana se ha presentado en la Sala de Prensa del Obispado la Campaña “Navidad. Dios Amor, encarnado para todos”, puesta en marcha por el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. En la rueda de prensa ha estado presente el Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco y Francisco Sánchez, Director de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entidad colaboradora en esta campaña.
 
Con la apuesta en marcha de esta campaña se apela a la participación y a la colaboración ciudadana con la necesidad de invertir en futuro, acompañando procesos de reinserción y mediando en la propia inserción laboral y por lo tanto “en la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social” explica el Director de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco. “Queremos seguir creando los cauces para crear un servicio de mediación penal y penitenciaria que cuide a la víctima y posibilite la reconciliación social desde una cultura de la no-violencia y de la justicia restaurativa” añade.
 
Por otra parte, entre las medidas concretas que se pretenden conseguir con esta campaña se encuentra dotar de recursos económicos a las casas de acogida gestionadas por la Diócesis “Pedro Arrupe” y “San Vicente de Paúl” para la acogida de permisos penitenciarios y libertades para los reclusos y exreclusos, así como la acogida de las familias que vienen a visitarlos. Se busca también becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes, más evidentes y abundantes, si cabe, en estos tiempos de crisis. Además, se quiere facilitar, a través de ayuda económica, a los internos extranjeros y españoles de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia.
 
Este año se ha puesto el acento además en cómo está afectando la crisis económica a la situación de los presos, las cárceles y sus familias. Según explica Ignacio Blasco, responsable de Pastoral Penitenciaria, “la actual crisis económica está generando una inmensa bolsa de nuevos pobres, personas que no habían tenido hasta ahora dificultades para sobrevivir y pagar sus propiedades y ahora se ven obligadas a emigrar, a pedir o también a delinquir. La situación no es fácil y todos conocemos casos de extrema necesidad que están poniendo a estas familias, que a veces es la nuestra, ante situaciones límite” explica. “Muchas personas se han visto obligadas a delinquir: la emigración, la pobreza, la falta de oportunidades, las adicciones, la poca formación y la suma de pobrezas cultural, social y afectiva, genera delitos y por lo tanto también genera víctimas. Y en la cárcel, en su mayoría, están los más pobres de la sociedad” añade Blasco. Aún así, el responsable de Pastoral Penitenciaria ha dejado claro que, pese a esta situación, no ha aumentado el número de presos en la provincia por lo que “es una alegría dentro de la gravedad de la situación y de la cantidad de gente y familias necesitadas que conviven en nuestra sociedad”. A día de hoy se sigue contando con unos 2.700 presos repartidos por las tres cárceles alicantinas, Fontcalent, Villena y el psiquiátrico penitenciario.
 
La Universidad CEU Cardenal Herrera es la principal entidad colaboradora en esta campaña. “Llevamos desde el 2002 colaborando en la elaboración de la Campaña de Navidad de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante con el diseño e impresión de 10.000 dípticos y 500 carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia”ha afirmado Francisco Sánchez, Director del CEU. “El apoyo de esta campaña es una de las iniciativas con la que nos sentimos más orgullosos ya que somos conscientes de que a día de hoy nos es fácil pensar en los presos y en sus familias y mucho menos brindarles ayuda ya que existen muchos prejuicios que sin duda se agravan en época de crisis. Pero no podemos olvidar que son personas en gran riesgo de exclusión social y por eso queremos estar a su lado y apoyar esta iniciativa como institución católica que somos” ha añadido. Además, el CEU colabora también con la Pastoral en la maquetación e impresión de los ejemplares de la revista que edita: La Puerta, que según ha explicado Francisco Sánchez, “es un vehículo de comunicación para los presos sirviendo de conexión con el exterior aliviando así su situación”.
 
 
OBJETIVOS CONCRETOS DE LA CAMPAÑA:
 
1.- Seguir dotando de medios económicos a las casitas “Pedro Arrupe” y “San Vicente de Paúl” para la acogida de permisos penitenciarios y libertades para los reclusos y exreclusos, así como la acogida de las familias que vienen a visitarlos.
 
2.- Becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes, más evidentes y abundantes, si cabe, en estos tiempos de crisis.
 
3.- Facilitar, a través de ayuda económica, a los internos extranjeros y españoles de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia.
 
4.- Seguir creando los cauces para crear un servicio de mediación penal y penitenciaria que cuide a la víctima y posibilite la reconciliación social desde una cultura de la no-violencia y de la justicia restaurativa.
 
5.-Seguir mediando, a través de la inserción laboral, para que aquellos que menos opciones tienen, puedan acceder al mercado laboral, y por lo tanto a la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social.
 
 
¿CÓMO COLABORAR?
 
1)     Por Transferencia Bancaria en la CAM
Cuenta Obispado Orihuela-Alicante:
Nº: 2090 0001 70 0040252506
Es importante indicar que es un “Para Pastoral Penitenciaria”
 
2)     Por Donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.
Obispado de Orihuela-Alicante (C/ Marco Oliver, 5, 03009, Alicante)
Teléfonos: 96 520 48 22 y 96 520 49 09