SEGÚN EL DIRECTOR DE PASTORAL PENITENCIARIA LA CÁRCEL ES EL “TERMÓMETRO” DE LA SOCIEDAD

COMIENZA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD PARA LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
La Pastoral Penitenciaria y el CEU Universidad Cardenal Herrera aúnan un año más esfuerzos para la reinserción de los presos y la ayuda a sus familias
Un año más, y de cara a las próximas fiestas navideñas, desde el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche, se busca de nuevo poner la atención sobre los presos de las cárceles de la provincia de Alicante y las necesidades de sus familias. Ya que, según el director de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco, “nuestra labor como Pastoral Penitenciaria sigue siendo la de estar al lado de los “náufragos” de nuestra sociedad, cerca de todos aquellos a los que las distintas pobrezas les han llevado hasta la orilla de la cárcel”.
Por lo que, en este contexto, se pone en marcha la campaña “Navidad: Dios nace para todos. Náufragos entre rejas”, con la que se apela a la participación y a la colaboración ciudadana para no olvidar que ayudar a los presos y a sus familias es invertir en prevención del delito, en el freno a la marginalidad y en la igualdad de oportunidades. Y es trabajar también para que los niños que ahora tienen a su padre o familiar en prisión, y que sufren la pobreza, no sean los presos del mañana.
Pero este año se pone especial atención a un nuevo perfil de preso, propiciado por la profunda crisis económica que estamos atravesando. “La cárcel está más cerca de lo que la gente piensa. El delito ya no entiende de clases sociales. A veces es demasiado fácil entrar. La cárcel es el “termómetro” de nuestra sociedad. Nos devuelve nuestros fallos como tal. Por eso la prisión sigue siendo una cuestión que nos concierne a todos” explica Ignacio Blasco.
Y es que, según defiende esta campaña, en la cárcel siguen estando, sobre todo, los más pobres. Una pobreza normalmente no elegida sino impuesta, fruto de una sociedad que sigue excluyendo a algunos colectivos y ahora a tantas familias que se han quedado sin un puesto de trabajo con el que ganarse dignamente la vida.
“Nuestro proclamado estado de bienestar ha dejado de serlo hace tiempo y nos estamos encontrando casos de personas que se han visto abocadas a delinquir para poder sobrevivir. Personas que antes, con un trabajo, jamás se hubieran planteado cometer actividades ilegales y/o delictivas” matiza el director de Pastoral Penitenciaria. “Los argumentos se me acaban cuando me preguntan, ¿qué habría hecho usted si no tuviera dinero para darle de comer a sus hijos, si le amenazan con quedarse sin hogar?” añade.
Con esta campaña también se busca la implicación de toda la sociedad alicantina para conseguir medidas concretas como seguir dotando de recursos económicos a las casas de acogida gestionadas, “Pedro Arrupe” y “San Vicente de Paúl”, para la acogida de permisos penitenciarios y libertades para reclusos y exreclusos, así como la acogida de las familias que vienen a visitarlos y que no tienen posibilidades económicas. Se busca también becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes, más evidentes y abundantes, si cabe, en estos tiempos de crisis. Además, se quiere facilitar, a través de ayuda económica, a los internos extranjeros y españoles de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia. Y todo ello sin dejar de lado la mediación socio-laboral, a través del programa de inserción laboral, para que aquellos que menos opciones tienen puedan acceder a un futuro puesto de trabajo. Y en este sentido, se pretenden seguir creando los cauces para crear un servicio de mediación penal y penitenciaria que cuide a la víctima y posibilite la reconciliación social desde una cultura de la no-violencia y de la justicia restaurativa.
CON EL APOYO DEL CEU:

El CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche es la principal entidad implicada en esta campaña colaborando desde 2002 con el diseño e impresión de 10.000 dípticos y 500 carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia. Además, el CEU colabora también con la Pastoral Penitenciaria en la maquetación e impresión de los ejemplares de la revista que edita: La Puerta, que sigue siendo un vehículo de comunicación para los presos sirviendo de conexión con el exterior.
¿CÓMO COLABORAR?
1)     Por Transferencia Bancaria en Sabadell CAM
Cuenta Obispado Orihuela-Alicante:
Nº: 0081-7310-64-0001368945
Es importante indicar que es “Para Pastoral Penitenciaria”
2)     Por Donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.
Obispado de Orihuela-Alicante (C/ Marco Oliver, 5, 03009, Alicante)
Teléfonos: 96 520 48 22