CÁRITAS QUIERE HACER VISIBLE A LAS PERSONAS SIN HOGAR CON LA CAMPAÑA “NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR”

desde mañana y hasta el martes 26 se sucederán DIFERENTES actividades en elche, orihuela, benidorm y villajoyosa
Martes, 19 de noviembre de 2013
Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la realidad actual de los sin techo en la provincia de Alicante. Y todo ello en el marco del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra, a nivel nacional, el próximo domingo 24 de noviembre, bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin Hogar”. La rueda ha contado con la presencia del Director de Cáritas Diocesana, Jaime Pérez, el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, José Conejero y Charo Moreno, responsable del Programa de Personas sin Hogar.
Este año se quiere poner el acento en los problemas de acceso a la salud a las que se enfrentan las personas que viven en la calle. El 30,7% de las personas acogidas en sus recursos residenciales tienen enfermedades crónicas, el 16,6% padece trastorno mental y un 15,2% tiene reconocida alguna discapacidad.          Por otra parte, el 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión, el 80% presentan problemas de acceso a la sanidad pública y el 60% carecen de tarjeta sanitaria.
“Lo que se pretende es llamar la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren. Se quiere hacer visibles por tanto a aquellas personas a las que ya nos hemos acostumbrado a ver en nuestras ciudades ha explicadoCharo Moreno, responsable del Programa de Personas sin Hogar.
Desde la red de Cáritas en la provincia de Alicante se ha atendido a más de 2.000 personas en esta situación. Si se suma la atención de otras entidades, fundamentalmente en la capital, se podría hablar de unas 3.500 personas en situación de calle, además de las que viven en infraviviendas, chabolas, naves, tiendas de campaña…

“El acceso a los servicios sanitarios es una dificultad añadida a la situación de exclusión. El diagnóstico de “problema social” cada vez es más frecuente en los informes de alta de los hospitales” añade Charo Moreno.
El perfil mayoritario que se aprecia entre las personas sin hogar en la provincia de Alicante es el de varón, de nacionalidad española, y con edad comprendida entre los 40 y los 55 años. Aunque ya se está detectando un aumento de mujeres, jóvenes y de personas con enfermedad mental en situación de sin hogar.
Recursos residenciales de Cáritas Diocesana:
– Petrer: Centro de corta estancia
– Elche: Centro de Acogida, con diferentes programas, piso de inserción y emergencias familiares
– Orihuela: Casa de Acogida
Desde ellos se ofrece alojamiento y cobertura de necesidades básicas, proporcionando un espacio físico estable y duradero en el tiempo para poder desarrollar procesos de acompañamiento, en los que se interviene en todas las áreas que afectan a la persona (social, sanitaria, educativa, laboral, etc.), con la finalidad de ayudar, desde la participación, a salir de la situación que ha generado la exclusión que supone encontrarse sin hogar. La apuesta de Cáritas es, por tanto, la persona en su totalidad. Desde esta perspectiva, además de cubrir las necesidades básicas se ofrece también un proceso de desarrollo personal.
También se realiza trabajo de calle, fundamentalmente en la Vicaría 5, donde se ha atendido a 159 personas y a 4 familias que fueron desahuciadas. Voluntarios de las Cáritas acompañan a las personas, en la misma calle, facilitándoles alimentación, higiene, gestiones y sobre todo la compañía, la cercanía, la escucha y la incondicionalidad.
Actos de la campaña en la provincia
Jueves 21 de Noviembre, a las 12:00 horas: flashmob en la Plaça de Baix Elche.
Viernes 22 de Noviembre, a las 18:00 horas: Exposición de fotografía PERSONAS: MIRADAS HACIA LA ESPERANZA en el aula cultural de la CAM de Elche.
Domingo 24 de noviembre, a las 11:00 horas: concentración en la Glorieta de Orihuela.
Lunes 25 de noviembre a las 19:30 horas: Eucaristía y concentración silenciosa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en Benidorm.
Martes 26 de noviembre, a las 19:30 horas: presentación de la campaña en Vicaría 5, a cargo de Sonia Olea, responsable del Programa de Personas sin hogar de Cáritas Española, en la Parroquia de Cristo Resucitado en Villajoyosa.