50 años de caridad en ORIHUELA-ALICANTE

LA CIUDAD DE ORIHUELA ACOGERÁ EL DOMINGO LA APERTURA DE ESTE ANIVERSARIO QUE SE CELEBRARÁ DURANTE TODO EL CURSO 2014-2015 bajo el lema “contigo”

desde cáritas diocesana se han atendido en el último año a más de 81.000 personas y se han desarrollado 43 talleres formativos de la mano de cerca de 2.000 voluntarios

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante cumple 50 años. El 25 de abril de 1965 se creó formalmente, con decreto de erección, y, desde entonces, ha pasado medio siglo en el que se ha ejercido la caridad de modo ininterrumpido en esta tierra de la mano de miles de voluntarios, programas y acciones. “50 años de obra social caritativa y promocional de las personas, la defensa de los derechos y la lucha contra la desigualdad y la injusticia” como ha afirmado hoy Jaime Pérez, director de Cáritas Orihuela-Alicante, en la presentación que se ha hecho a los medios de comunicación de este aniversario.

“Si Cáritas no existiera habría que reinventarla. Toda la sociedad nos conoce y nos reconoce una labor que nos compromete aún más puesto que no nos sentimos nunca satisfechos al saber que alrededor nuestro sigue habiendo pobreza, necesidades y exclusión. Y, sin duda, esto marca nuestra lucha contra las desigualdades y contra esta situación que desgraciadamente tenemos en estos momentos de crisis más agudizada” ha añadido el director.

En el último año Cáritas de Orihuela-Alicante ha atendido a más de 81.000 personas y se han llevado a cabo 43 talleres formativos. También se hacen salidas nocturnas y se lucha contra la exclusión social desde las diferentes casas de acogida de Orihuela, Elche, Petrer y Alicante, donde está también la Casa Veritas para enfermos de SIDA.

Por su parte Jesús Ortuño, Vicario Episcopal de Vega Baja,ha destacado principalmente la labor de los cerca de 2.000 voluntarios que hacen realidad a día de hoy la actividad diaria de Cáritas en toda la Diócesis. “En el voluntariado está la clave de Cáritas que desinteresadamente atiende, escucha y ayuda a promocionarse a los más necesitados” ha explicado.

En la presentación se ha contado también con el concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Orihuela, Emilio Zaplana, quien ha destacado la inmediatez y la rapidez con las que la ayuda llega a la ciudadanía desde Cáritas “no sujeta a los procedimientos que la ralentizan desde las administraciones públicas”. También ha valorado el trato, “desde el acogimiento y el tú a tú personal”. “Yo no entendería los servicios sociales sin el apoyo y el trabajo paralelo que realizan instituciones como Cáritas” ha añadido Zaplana.

Este 50 aniversario se va a celebrar durante todo el curso 2014-2015 bajo el lema “Contigo”. Una de las fechas claves será este domingo, 19 de octubre, día en el que se va a inaugurar este aniversario en una ciudad de especial relevancia para la Diócesis y para Cáritas: Orihuela. La Glorieta Gabriel Miró será el punto de encuentro para dar apertura a este año de celebración. Se espera que se sumen a esta jornada voluntarios, beneficiarios de Cáritas y todos los vecinos de Orihuela, Vega Baja y la Diócesis en general que deseen unirse. Habrá diferentes actuaciones, lectura de manifiesto y gestos conmemorativos. Se culminará con una eucaristía presidida por el obispo diocesano monseñor Jesús Murgui, a las 11:30 horas, en la Catedral de Orihuela.

Otras fechas destacadas serán el 25 de abril (día exacto de la erección de Cáritas Orihuela-Alicante) que se organizarán diversos actos en Alicante y el 6 de junio que se cerrará este aniversario en Benidorm. Está previsto también el punto de encuentroe la mano de cientos de voluntariosa contado con la presencia de crear una exposición itinerante que visitará toda la Diócesis, con la historia gráfica y documental de estos 50 años. Además se quiere animar a que todas las Cáritas Parroquiales realicen un gesto durante este curso como conmemoración de este acontecimiento.

EL PROGRAMA COMPLETO DEL DOMINGO SERÁ EL SIGUIENTE:

9:30 H. Acogida en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela

10:00 H. Bienvenida del Director de Cáritas, Jaime Pérez.

10:10 H. Actuación de Mariola y Raquel

10:25 H. Lectura del Manifiesto de Cáritas por Ana Trigueros

10:30 H. Actuación de José María Ramón

10:45 H. Actuación Coral de El Campello