Las Cáritas Diocesanas de Orihuela-Alicante, Valencia y Segorbe-Castellón han sumados sus esfuerzos para organizar, un año más, una semana de sensibilización en la Comunidad valenciana en torno a los conflictos olvidados y las iniciativas para la construcción de la paz. Para ello, un grupo de reconocidos expertos sobre cuestiones Norte-Sur y asuntos humanitarios estarán entre el 11 y el 14 de noviembre en la Comunidad para intervenir en esa iniciativa, que se desarrolla en tres escenarios diferentes.
La primera cita tendrá lugar en Alicante, donde los días 11 y 12 de noviembre se celebran las Jornadas de Sensibilización sobre Conflictos Olvidados y Vías para la Construcción de la Paz, que organizan conjuntamente Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante y la Universidad de Alicante. Los objetivos de esta convocatoria son, según señala la coordinadora de las Jornadas, Beatriz Seara, “analizar y dar a conocer el trasfondo de conflicto abierto, muchas veces silenciado o desconocido, que encontramos en la dramática realidad de muchos países empobrecidos del Sur y que son causa de sufrimiento para millones de personas”. Para ello, en los distintos espacios de debate programados se abordarán los factores que se interrelacionan e inciden en la naturaleza de esos conflictos, así como las iniciativas que se están poniendo en marcha de cara a la prevención, la reconstrucción y la reconciliación en muchos de esos escenarios.
En las Jornadas tendrán un especial protagonismos realidades como la de Darfur, sobre las que van a intervenir Anthony Mahony, representante del consorcio Cáritas/ACT (Action by Churches Together), que desarrolla un amplio programa de asistencia humanitaria a los desplazados desde el inicio del conflicto, e Ibrahim Mudawi, miembro de SUDO (Sudan Social Development Organization), una ONG local con la que trabaja activamente Cáritas.
En el programa del encuentro, cuyas sesiones se desarrollarán en el Salón de Actos (Aulario II) de la Universidad alicantina, se anuncia la participación, entre otros, de José Mª Tortosa, catedrático de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz; Manuela Mesa, directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ); Jesús García-Luengos, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Carlos Marcilla, director del Area de Misiones y Cooperación de CONFER (Conferencia Española de Religiosos); Agni Castro, representante del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en España; Patricia García Amado, investigadora de la escuela de Cultura de la Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Rafael Rodríguez Ponga, ex secretario general de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).
Cita en Valencia
Por su parte, el 12 de noviembre, a las 12 de la mañana, Cáritas Valencia ha organizado, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia, una conferencia abierta al público sobre el tema “Darfur. Causas y consecuencias de un conflicto abierto”, a cargo de Antony Mahony. Esta charla se celebra la colaboración con el Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat.
Conferencias en Castellón
Ese mismo día, Cáritas Segorbe-Castellón ha programado, a las 19 horas y en la sede de la Fundación Caja Castellón, Antony Mahony pronunciará otra conferencia, de acceso libre, sobre “La actuación de Cáritas en el conflicto de Darfur”. Al día siguiente, en ese mismo marco y a la misa hora, Ibrahim Mudawi hablará sobre “Conflictos en África. Causas y caminos para la paz, el caso de Darfur”. Con esta intervención culminará el programa de las Jornadas.