CARITAS Y LA CATÁSTROFE DE HAITÍ

“Este es el peor desastre que ha vivido Haití. Muchas personas han muerto en Puerto Príncipe. Sus cuerpos yacen por todas partes sobre las calles de la capital. Mucha gente sigue aún debajo de los escombros. Los hospitales están desbordados con los fallecidos y los heridos. El riesgo de epidemia es máximo”. Con esta información ha descrito Joseph Jonides Villarson, el jefe de emergencias de Caritas Haití, la situación que vive el país tras el devastador terremoto de anteayer.

“Las calles y plazas de la ciudad –prosigue el mensaje del jefe de emergencias de la Caritas Haitiana– están llenas de gente que no sabe a dónde ir. Nos tememos que comiencen a surgir brotes de violencia si esta situación se prolonga, ya que apenas es visible la presencia de la policía. El presidente de Caritas Haití, el obispo Pierre André Dumas, ha hecho a través de la radio un llamamiento a la calma y a la solidaridad. Las necesidades más urgentes son tiendas de campaña, mantas, ropa, agua potable, alimentos, productos de primeros auxilios, linternas y baterías, además de apoyo psicológico a las víctimas”.

Por su parte el Papa al final de la audiencia general del pasado miércoles (13-I-2010),  hizo un llamamiento a toda conciencia solidaria “por la dramática situación en que se encuentra Haití”. “Pienso, en particular, en la población duramente afectada por un devastador terremoto, hace unas pocas horas, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de personas sin hogar y de desaparecidos y serios daños materiales. “Invito a todos a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su muerte. Aseguro mi cercanía espiritual a quien ha perdido la propia casa y a todas las personas afectadas, en distintos modos, por esta grave calamidad, implorando de Dios consuelo y alivio en su sufrimiento”.“Hago un llamamiento a la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y de dolor, nuestra solidaridad concreta y el apoyo de la comunidad internacional. La Iglesia católica no dejará de activarse inmediatamente a través de sus instituciones caritativas para responder a las necesidades más urgentes de la población”.

Caritas Haití ha procedido a la distribución de 60 tiendas de campaña y de productos de primera necesidad en varios hospitales y clínicas de la capital, así mismo, dispone de varios almacenes de ayuda humanitaria y de un importante equipo de voluntarios que se están encargando de auxiliar a los damnificados. Un equipo de siete expertos en emergencias de Caritas Internationalis ya está apoyando sobre el terreno el plan de emergencia.Alistair Dutton, director de operaciones humanitarias de Caritas Internationalis, afirma que “Caritas tiene una fuerte presencia en Haití y estamos en condiciones de poder ofrecer de forma inmediata a los damnificados por el terremoto tanto alimentos como refugio temporal en todas las iglesias e instalaciones parroquiales”. “Caritas –ha explicado Dutton– está trabajando actualmente en 200 centros médicos en Haití, y el personal local está bien formado y preparado para responder a situaciones de emergencia en una región azotada frecuentemente por huracanes”. En una segunda fase se contempla la reconstrucción de infraestructuras.

Caritas Española se ha puesto situación de coordinación dentro de la red Caritas Internationalis. Como medida solidaria de urgencia, ha  decidido liberar una partida de 175.000 euros de fondos eclesiales para apoyar las acciones de emergencia que ya ha comenzado a desarrollar Caritas Haitiana. Asimismo, se ha activado en nuestra página web un apartado informativo sobre la emergencia en Haití, para ir recibiendo puntualmente información precisa y actualizada  en conexión con Caritas Haití.

Tenemos toda la red de caritas parroquiales de nuestra diócesis de Orihuela-Alicante, impulsada por la decisión de nuestro Obispo D. Rafael, para ofrecer aportaciones y ayuda. Del Obispado se han destinados ya 100.000 € que encabezan las aportaciones de la Diócesis. Sigue organizándose la ayuda para esta catástrofe en la medida de las posibilidades institucionales y personales. En concreto se puede llamar a los teléfonos de las parroquias, recabando información y para  ingresar dinero solidario en las cuentas corrientes habilitadas por las parroquias. La cuenta de Caritas Diocesana es CAM 2090-0132-75-0040283637 con la indicación precisa de Emergencia-Haití.

Estamos seguros que el corazón compasivo de todos los alicantinos va a ser muy generoso con este país que es de los más pobres de la tierra y que esta siendo crucificado por la fatalidad y la injusticia internacional.

CARITAS DIOCESANA ORIHUELA-ALICANTE