La Comisión Interdiocesana para el Año Santo de San Vicente Ferrer, creada con motivo del Año Jubilar por el 600 aniversario de la muerte del santo dominico valenciano, ha editado un total de tres catequesis para profundizar y reflexionar sobre distintas facetas del santo como predicador, misionero o artífice de la paz.

La tercera y última de las catequesis, bajo el título “San Vicente Ferrer, artesano de la paz”, acaba de ser editada y próximamente podrá ser descargada en Internet en la página web oficial del Año Santo www.santvicentferrer.org.

Esta tercera publicación reflexiona sobre el Evangelio de la paz y su dimensión política y analiza al santo valenciano como “artesano de la paz” porque “San Vicente Ferrer, en su tiempo, fue un trabajador incansable a favor de la paz. Y lo fue porque asumió, vivió y predicó la buena noticia del Reino”, según fuentes de la Comisión.

De este modo, “su trayectoria misionera se puede considerar también un itinerario de pacificación”. Esta tercera catequesis se acerca a la faceta pacificadora del santo y se hace relacionándola con el mensaje del Papa en la Jornada Mundial por la Paz de 2019.

Primera y segunda catequesis

La primera catequesis, “Al inicio del Jubileo Vicentino”, analiza la faceta predicadora de San Vicente y tiene como trasfondo dos referencias: el Evangelio que la liturgia de la fiesta de san Vicente nos propone (Mc 16, 15-18) y la Exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii Gaudium.

En ella “se quieren asentar como ideas que todo discípulo de Jesucristo, miembro de su Iglesia, es misionero; que su misión ha de comenzar por el anuncio del núcleo fundamental del Evangelio- éste ha de hacerse adaptándose al nivel de la gente- y que el misionero cristiano ha de poner en valor el mensaje cristiano con el testimonio y la coherencia de su vida”.

Por su parte, la segunda catequesis con el título de “Bona gent” presenta esa visión cristiana nacida de la expresión “bona gent”, relacionándola con el magisterio del papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate”. En ella, se aborda el sentido de un Año Jubilar, la bondad de la criatura humana en el proyecto de Dios, y la conversión, reforma y santidad, entre otros aspectos.

Cada una de las catequesis incluye al final una serie de cuestiones para la reflexión.

La Comisión Interdiocesana para el Año Santo de San Vicente Ferrer, creada para la organización del Año Jubilar, está integrada por la Archidiócesis de Valencia, la diócesis de Segorbe-Castellón, la diócesis de Orihuela-Alicante y la diócesis de Tortosa, junto a la Orden de los Dominicos.

La Santa Sede concedió en 2018, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, un Año Jubilar a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar de abril de 2018 a abril de 2019.