Dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada de las Clarisas a Elche se ha organizado para este mes de marzo un Ciclo de Conferencias encaminadas a mostrar la importancia de la aportación espiritual y social de las hermanas clarisas.

La primera de ellas tendrá lugar mañana, viernes 10 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Festa de Elche. Bajo el título La actualidad de San Francisco y Santa Clara en la sociedad actual” será impartida por José Luis Parada Navas, sacerdote franciscano doctor en Teología Moral, Psicología y Filosofía autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Este ciclo continuará la semana que viene con la conferencia Cinco siglos de las clarisas en la vida de Elche: la proyección del mensaje franciscano” con Manuel Rodríguez Maciá, doctor en Filosofía y Letras, director del centro UNED de Elche y miembro del “Observatorio de políticas del Estado” de la Universidad de Alicante. Será el viernes 17 de marzo a las 20:00 horas en el antiguo monasterio de Santa Clara.

El 24 de marzo se representará, a las 19:30 horas, en el nuevo monasterio de Santa Clara, la obra de teatro de Antonio Amorós y Xavier Rico, “La Luz de las Clarisas”.

Y para finalizar este ciclo el viernes 31 de marzo la escritora e historiadora franciscana sor María Victoria Triviño hablará sobre “Pobreza y contemplación, pilares carismáticos de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas)”. A las 20:00 horas en el antiguo monasterio de Santa Clara.

UN POCO DE HISTORIA

El 1 de mayo de 1516 fue creada la comunidad de Clarisas de Elche. Al mes siguiente, la villa les donaba una casa-jabonería con huerto, situada en la actual Glorieta, para instalar el convento bajo la advocación de la Encarnación. El 1 de enero de 1517 tomaron posesión del monasterio las primeras religiosas. Fue abadesa fundadora sor Magdalena de Luxán, hermana del gobernador de la villa, que, a los pocos días, cedía su cargo a sor Ángela Martínez de Miedes. Por ruina de este convento la comunidad se trasladó, en diciembre de 1853, al de la Merced, propiedad municipal desde la Desamortización. Y en octubre de 2007 volvió a trasladarse al actual convento de Santa Clara, construido junto al puente del Bimil.lenari.