“La pandemia es historia. Y ahora ¿qué?”. Con este sugerente título arranca esta semana el ciclo que todos los años organiza la Comisión para el Diálogo entre Fe y Cultura de la Diócesis de Orihuela – Alicante y que suele plantear temas de debate alrededor de asuntos de interés social a través de diferentes sesiones.

En esta ocasión como particularidad se incluye una exposición que estará en Alicante y Elche y que se inaugura mañana, jueves 2 de febrero, a las 19:30 h, en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante, con la presencia del obispo diocesano D. José Ignacio Munilla.

Se trata de una muestra pictórica que bajo el título “Arte en la pandemia” recoge obras del sacerdote y pintor Ramón Martínez, creadas durante el confinamiento desde su experiencia vital como capellán del Hospital del Vinalopó de Elche. Se podrá visitar del 2 al 5 de febrero en Alicante y del 10 al 24 de febrero en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.

Las sesiones del Ciclo Fe y Cultura 2023

Por otra parte el Ciclo Fe y Cultura contará con cuatro sesiones en formato mesa redonda en las que se debatirá sobre las secuelas de la pandemia en la sociedad desde diversos puntos de vista. Las tres primeras serán en la sede de la Universidad de Alicante en la avenida Ramón y Cajal de Alicante, a las 19:15 h con los títulos “Las cicatrices de la pandemia” con la participación de Ana Pampliega, neuróloga y Auxi Javaloyes Sanchís, psiquiatra infantil (15 de febrero); “Relectura de la pandemia”, con la participación de la religiosa de Jesús María, Judit Pereira (1 de marzo) y “Empezar algo nuevo juntos”, charla/diálogo desde la perspectiva de Fratelli Tutti, del papa Francisco (15 de marzo).

La cuarta y última de las sesiones será el 30 de marzo, a las 17:00 h, en la sede del Círculo Agrícola Mercantil de Villena donde se volverá a tratar el tema de “Las cicatrices de la pandemia” con la neuróloga Ana Pampliega.