Del 16 al 23 de marzo se han organizado diversos actos conmemorativos del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima
Hace poco más de un año se hacía público la concesión del Año Jubilar a la Santa Faz por parte del anterior Papa, Benedicto XVI, y por la coincidencia, en este año, del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima. Es por ello también que desde el Ayuntamiento de Alicante y la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha declarado el 2014 como el Año de la Santa Faz.
En este contexto será un año de especial protagonismo para la tan venerada reliquia, que lleva más de 500 años otorgando gracias a la ciudad de Alicante y a todos sus habitantes que, año tras año, la acompañan en una multitudinaria romería conocida como La Peregrina a la que se suman miles de fieles. Precisamente en este Año de la Santa Faz la Diócesis de Orihuela-Alicante se prepara estos días para celebrar un acontecimiento de muy especial relevancia, el 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, cuyos actos especiales, en Sant Joan y Alicante, comenzarán a conmemorarse este próximo domingo 16 de marzo extendiéndose hasta el domingo 23 del mismo mes.
Se celebran así los 525 años del comienzo de esta gran devoción alicantina. Y se hace con una semana en la que la Santa Faz llevará a cabo un intenso recorrido en el marco también del 450 aniversario de la Diócesis de Orihuela-Alicante y los 15 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Remedio, patrona de la ciudad.
Los actos conmemorativos comenzarán este domingo, 16 de marzo, con la salida de la Santa Faz en peregrinación hasta Sant Joan a las 11:30 horas. En el primer tramo portarán la reliquia los vecinos de la pedanía que habitualmente llevan el palio el día de la romería, y al entrar al término de Sant Joan la entregarán a los vecinos y cofradías de la localidad para desplazar a la Santa Faz hasta la parroquia.
Allí permanecerá hasta la tarde del lunes 17 de marzo, día del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, en el que la Santa Faz será recibida en torno a las 18:00 horas en el monasterio por el obispo de la Diócesis, Don Jesús Murgui, el cabildo de la Concatedral y el ayuntamiento de Alicante. Seguidamente, el propio obispo presidirá una eucaristía inaugurando así el Año de la Santa Faz.
Al día siguiente, el martes 18 de marzo, tendrá lugar a las 20:00 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante un concierto especial conmemorativo con la Orquesta Sinfónica de San Vicente, el Coro Lillo Juan, la Masa Coral “La Aurora” y la Escolanía del Misteri d´Elx.
El miércoles 19 de marzo será un día especialmente festivo en Alicante ya que a la festividad de San José se sumará la llegada a la ciudad de la Santa Faz. Está previsto que a las 17:30 horas llegue primeramente a la parroquia de los Ángeles y a las 18:00 horas haga una nueva parada en la iglesia de la Misericordia. Desde allí saldrá en procesión realizando una estación en el monasterio de las Capuchinas y llegando a San Nicolás en torno a las 20:00 horas donde se celebrará una eucaristía presidida por el obispo diocesano. En todo este itinerario la Santa Faz será portada por miembros de las distintas hermandades y cofradías de la Semana Santa alicantina.
La reliquia permanecerá en la Concatedral hasta el domingo 23 de marzo. Durante esos días se han organizado diversos actos como visitas escolares, una eucaristía con bendición de enfermos, el jueves 20 de marzo a las 12:00 horas, un concierto de “La Sablonara”, el viernes 21 a las 20:30 horas, una bendición de niños con imposición de la medalla de la Santa Faz, el sábado 22 a las 12:00, y una vigilia de adoración nocturna, el mismo sábado a las 20:45 horas.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el domingo 23 de marzo la misa solemne de despedida de la Santa Faz. Será a las 18:00 horas en la Concatedral de San Nicolás y tras ella la venerada reliquia partirá rumbo a su monasterio visitando antes a las monjas agustinas donde tendrá lugar un encuentro con La Verónica. Finalmente será despedida en la Basílica de Santa María con unas palabras del obispo y de la alcaldesa de Alicante.
EL MÍLAGRO DE LA LÁGRIMA
El “Milagro de la Lágrima” se remonta al 17 de marzo de 1489 en el barranco de Lloixa, a caballo entre las localidades de Sant Joan y Alicante, donde se asienta el actual caserío. Justo en la madrugada de ese 17 de marzo se iniciaba una peregrinación debido a una sequía terrible que azotaba a la huerta y la ciudad. Según explican las crónicas «al llegar al pequeño barranco de Lloixa, el portador de la Santa Faz, el fraile Villafranca, sintió tal peso en los brazos que no pudo tenerlos en alto, y quedando sin movimiento en los pies, empezó a dar voces de ‘¡Socorro!’. Paró la procesión con esta novedad, y mientras la gente rodeaba asustada la Sagrada Imagen, vieron todos que del ojo derecho de la reliquia salía una lágrima que, corriendo hasta la mejilla, se paró en ella y creció de manera que no sólo los circundantes, más aún los que se hallaban apartados, la pudieron ver». Se iniciaba así una devoción de 525 años.
TODO EL PROGRAMA COMPLETO Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MILAGRO DE LA LÁGRIMA EN: