MAÑANA COMIENZA EL “ATRIO DE LOS GENTILES” CON LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO CONTEMPORÁNEO EN EL PATRONATO DE CULTURA
La inauguración será a las 20:00 horas y se contará con la presencia del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano
 “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios”. Ése es el título de la muestra de arte que se inaugura mañana, martes 29 de enero, en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante. Será a las 20:00 horas y se contará con la presencia del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano. Con esta iniciativa se pretende mostrar la importancia de las manifestaciones artísticas a la hora de expresar y transmitir la fe. Concentra a tal efecto obras de arte que a día de hoy se encuentran en diferentes espacios eclesiales, tanto de culto como de otros usos, de autores como Sixto Marco, Hans Fai, Arantxa Esteban o Gastón Castelló, entre otros.
La inauguración de esta exposición de arte será el pistoletazo de salida a 19 días de análisis, cultura, arte y diálogo. Y es que se dará comienzo al “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Diocesana para el Diálogo entre la Fe y la Cultura con el objetivo de crear lugares simbólicos de diálogo entre creyentes y ateos, suponiendo una oportunidad real de diálogo entre fe y razón.
“¿Podemos hablar de Dios?”; “Dios en la literatura actual y en los Medios”; “La presencia de Dios en la lucha por la dignidad de la persona”; “Dios en el cine, hoy”; “La presencia de Dios en la vida pública”; “¿Podemos hablar de Dios desde el arte de Hoy?” y “El silencio de Dios en la Historia” serán los principales temas que se tratarán en los “patios de los gentiles” que se llevarán a cabo en Alicante (del 29 de enero al 3 de febrero), Elche (4 y 5 de febrero), Orihuela (6 de febrero), Villena (del 7 al 9 de febrero) y Elda (del 11 al 16 de febrero).
Se generarán así espacios donde será posible abrir un diálogo recíproco, enriquecedor y culturalmente estimulante, entre los cristianos y los que sienten lejana la religión. Se contará para ello con las intervenciones de numerosos representantes de la vida cultural, social y eclesial en la Diócesis. El director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez, el presidente provincial de Cruz Roja, Emilio Bascuñana, el director del CEU en Elche, Francisco Sánchez, el director de la Casa de Cultura de Villena, José Ayelo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazurtundúa, el crítico de cine Antonio Sempere o el director del Observatorio de la Inmigración de la UA, Carlos Gómez, entre otros muchos, son un ejemplo de ello. También participarán profesores, sociólogos, periodistas o historiadores.
EN ALICANTE: TRES MESAS REDONDAS Y DOS CONCIERTOS
Concretamente esta primera semana se celebrarán en Alicante tres mesas redondas. La primera de ellas tendrá lugar este miércoles, 30 de enero. Llevará por título “¿Podemos hablar de Dios?” y contará con las intervenciones de Jaime Valcaneras, ingeniero de caminos; José Asensi, profesor de la UA y Joaquín Pérez, historiador y religioso capuchino. Al día siguiente, jueves 31 de enero, será el turno de Mónica Ruiz, profesora de Literatura de la UMH; Juan Ramón Gil, director del periódico Información de Alicante y Antonio Cartagena, director de la CEAS, de la Conferencia Episcopal Española. Todos ellos hablarán de “Dios en la literatura actual y en los medios”. Y finalmente, el viernes 1 de febrero, se hablará de “La presencia de Dios en la lucha por la dignidad de la persona” que contará con la presencia de Carolina Castejón, directora del Secretariado Diocesano de Inmigración; Carlos Gómez, director del Observatorio de la Inmigración de la UA y Emilio Bascuñana, Presidente provincial de Cruz Roja. Todas las sesiones serán a las 20:00 horas en el Centro Municipal “El Claustro” y están abiertas a todos aquellos que quieran participar.
La ciudad de Alicante, concretamente la Concatedral de San Nicolás, acogerá también, en el marco de este “Atrio de los Gentiles” dos conciertos el próximo fin de semana. A las 20:00 horas del sábado 2 de febrero tendrá lugar el recital de Cantos Religiosos Interculturales a cargo de la cantante Ana Mª Sánchez. Por otra parte, el domingo 3 de febrero, a las 13:00 horas, la Concatedral acogerá el estreno de “Música para una Misa”, concomposiciones religiosas modernas, de la compositora y directora Helena Colina, con los coros de la Universidad de Alicante, la Asociación Futuro de la Mujer, el Colegio Franciscanas y la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante.
EL PROGRAMA COMPLETO DEL ATRIO DE LOS GENTILES ES EL SIGUIENTE:
ALICANTE
 
Martes 29 de enero:
20:00 hrs. Acto de Apertura e Inauguración de la Muestra “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios” en el Patronato Municipal de Cultura
Miércoles 30 de Enero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS?
Participan: Jaime Valcaneras, Ingeniero de caminos; José Asensi, Profesor de la UA y el Historiador Joaquín Pérez, religioso capuchino.
Centro Municipal, “El Claustro”
Jueves 31 de enero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: DIOS EN LA LITERATURA ACTUAL Y EN LOS MEDIOS
Participan: Mónica Ruiz, Profesora de literatura de la UMH; Juan Ramón Gil, Director del periódico Información de Alicante y Antonio Cartagena, Director de la CEAS, de la Conferencia Episcopal.
Centro Municipal, “El Claustro”
Viernes 1 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Participan: Carolina Castejón, Directora del Secretariado Diocesano de Inmigración; Carlos Gómez, Director del observatorio de la Inmigración de la UA y Emilio Bascuñana, Presidente provincial de Cruz Roja.
Centro Municipal, “El Claustro”
Sábado 2 de febrero:
20:00 hrs. Concierto de Cantos Religiosos Interculturales. A cargo de la cantante Ana Mª Sánchez.
Concatedral de San Nicolás
Domingo 3 de febrero:
13:00 hrs. Concierto. Estreno: MÚSICA PARA UNA MISA. De la compositora y Directora Helena Colina, con los coros de la Universidadde Alicante, Asociación Futuro de la Mujer, Colegio Franciscanas y la JovenOrquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante.
Concatedral de San Nicolás
 
ELCHE
Sede relacionada con temas de diálogo actuales, sobre la situación social y la Fe.
Lunes 4 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: EL SILENCIO DE DIOS EN LA HISTORIA
Participan: Fernando García de Cortázar, Historiador y Profesor de la Universidad de Deusto; Maite Pagazurtundú, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Francisco Sánchez, Director del Campus de Elche del CEU.
Centro de Congresos Ciutat d´Elx
Martes 5 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA VIDA PÚBLICA
Centro de Congresos Ciutat d´Elx
ORIHUELA
Sede relacionada con las Bellas Artes.
 
Miércoles 6 de febrero:
20:00 hrs. Mesa redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS DESDE EL ARTE DE HOY?
Moderará: José Antonio Martínez, Director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
Museo Diocesano de Arte Sacro
VILLENA
Sede relacionada con temas actuales de la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine.
Jueves, 7 de febrero:
20:00 hrs. Apertura de la exposición: TERRANIA de Gastomo
Presentan: El Ciclo Atrio de los Gentiles: Antonio Soler García, Presidente Fundación VIVIR y la exposición y José Ayelo Pérez, Director de la Casa de Cultura.
Casa de Cultura de Villena
Viernes 8 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS HOY?
Participan: Mateo Marco, Historiador y Profesor en IES, Eleuterio Gandía, Sociólogo de la UA y Rosa Gisbert, Profesora.
Casa de Cultura de Villena
Sábado 9 de febrero:
20:00 hrs. Cine Fórum: PELÍCULA: “DE DIOSES Y HOMBRES”
Participan: Antonio Sempere, Crítico de cine del diario La Verdad, Miguel Sanchís, Psicólogo y José Fernando Domene, Historiador, asesor histórico de la UNDEF.
Casa de Cultura de Villena
ELDA
Sede relacionada con temas actuales de la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine.
 
Lunes 11 de febrero:
20:00 hrs. Conferencia: YO CREERÍA EN UN DIOS QUE SUPIERA BAILAR
Ponente: Domingo García Guillén, Teólogo.
Comparsa de Huestes
 
Miércoles 13 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS, HOY?
Modera: José Santa, Profesor de Religión. Participan: Enrique Selva, Médico jubilado; María del Mar de Haro, Militante de la HOAC; Francisco Susarte, Médico jubilado; Juan Verdú, Farmaceútico y Calixto Sánchez, Jefe de Anestésia Hospital de Elda.
Café París
Jueves 14 de febrero:
20:00 hrs Cine Fórum: PELÍCULA: “EL FESTÍN DE BABETTE”
Modera y presenta: Salvador Pavía.
Fundación Paurides
Sábado 16 de febrero:
20:00 hrs Concierto: Coral Santos Patronos y Orquesta Joven de Elda
Parroquia de Santa Ana