La Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat Valenciana y las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa (en la parte del territorio ubicada en la Comunitat) ha comenzado hoy, jueves 1 de diciembre, su andadura con una sesión constitutiva celebrada en el Palau de la Generalitat esta misma mañana.

El Decreto 37/2022 de 25 de noviembre del president de la Generalitat Valenciana crea esta Comisión Mixta y regula su composición y funcionamiento. Según establece, la Comisión está adscrita a la Presidencia de la Generalitat y se constituye como un órgano colegiado al que le corresponde el asesoramiento y la consulta en materia de patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia.

La Presidencia recae en el presidente o presidenta de la Generalitat; la Vicepresidencia le corresponde al arzobispo de Valencia; y existen diez vocalías, cinco en representación de la Generalitat (titulares de las Consellerias competentes en cultura, sanidad, asistencia social y justicia) y cinco por parte de la Iglesia católica.

En la sesión constitutiva celebrada hoy han estado presentes, además del President de la Generalitat Ximo Puig, el cardenal Cañizares y los titulares y representantes de las cinco Consellerias vinculadas a este nuevo órgano, los obispos de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castelló, monseñores José Ignacio Munilla y Casimiro López; Víctor Manuel Cardona, ecónomo diocesano del Obispado de Tortosa; el Vicario general de la Archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad; y el Canciller Secretario del Arzobispado de Valencia, José Francisco Castelló.

La Comisión se reunirá una vez cada seis meses con carácter ordinario. Asimismo, se crearán comisiones delegadas de cada uno de los ámbitos de actuación.

En esta Comisión, por parte de la Iglesia valenciana “tendremos siempre la disposición de colaborar y buscar acuerdos. Si todas las Comunidades Autónomas tuviesen una comisión así, se evitarían muchos problemas en estos momentos. Es un anticipo y un signo de futuro”, ha destacado el cardenal Cañizares en la sesión constitutiva de esta mañana, que ha hecho hincapié también en que ésta es la primera comisión mixta que se crea en España entre un Gobierno autonómico y las diócesis de una autonomía.

Esta Comisión “también expresa las relaciones existentes entre los Obispos de las diócesis de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, relaciones de concordia, de colaboración y de estudio de los temas que afectan a la sociedad y a todos los valencianos”, según el Cardenal.

Por su parte el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la constitución de esta Comisión “refleja una actitud de diálogo constante entre la Generalitat Valenciana y las distintas diócesis de la Comunitat Valenciana” y este nuevo órgano “es necesario por la voluntad de institucionalizar ese diálogo” porque “el valor de la convivencia es el valor fundamental de una sociedad”.

En los ámbitos que trata la Comisión “podemos acelerar y acrecentar la colaboración y cooperación, a través de distintas comisiones, y cuando surja una divergencia de opiniones, lo intentaremos solucionar. Se trata de afianzar un diálogo que siempre da buenos resultados”, ha señalado Puig.