A toda la comunidad diocesana con motivo de las áreas sanitarias de la provincia de Alicante que el Ministerio de Sanidad ha autorizado a pasar a la Fase 1 de la desescalada.

1.
Ayer, viernes 8 de mayo, el Ministerio de Sanidad autorizó solo a 6 áreas sanitarias de la provincia de Alicante a pasar a la Fase 1 de la desescalada para el próximo lunes 11 de mayo. Son los departamentos sanitarios de  Alcoy, Denia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

2.
En concreto, los municipios de nuestra Diócesis que pasan a la fase 1, y por lo tanto sus parroquias tienen que observar las “Disposiciones del Obispado para la celebración del culto público con motivo de la reapertura de los templos” (02.05.2020), son los siguientes:

a. Departamento sanitario de Alcoy: Ibi, Castalla y Onil.

b. Departamento sanitario de Denia: Calpe.

c. Departamento sanitario de La Marina Baixa: La Vila Joiosa, Benidorm, La Nucía, L’Alfàs del Pi, Altea, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, Polop, Tárbena, Bolulla, Benifato, El Castell de Guadalest, Confrides, Benimantell, Beniardá, Orxeta, Sella y Relleu.

d. Departamento sanitario de Elda: Novelda, Villena, Biar, Monóvar, Petrer, Pinoso, Sax,  La Romana, Algueña, Salinas y Elda.

e. Departamento sanitario de Orihuela: Almoradí, Bigastro, Albatera, Callosa de Segura, Dolores, San Isidro, Daya Nueva, Daya Vieja, Algorfa, Benejúzar, Jacarilla, Redován, Rafal, Granja de Rocamora, Cox, Catral, Benferri y Orihuela.

f. Departamento sanitario de Torrevieja: Torrevieja, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Rojales, Pilar de la Horadada, Orihuela-Costa, San Fulgencio, Benijófar, Formentera del Segura y los Montesinos.

3. Todos los demás municipios seguirán en la fase 0 hasta nueva determinación. Los templos de estos municipios se mantendrán cerrados con culto sin pueblo, con atención religiosa personalizada, especialmente a los enfermos, a los que han perdido a seres queridos y la oración por los difuntos.

4.
Como ya se anunció, el próximo lunes,  11 de mayo, a las 20:00 h,  en la  Concatedral de San Nicolás de Alicante, el Sr. Obispo celebrará la Eucaristía por los difuntos de nuestra Diócesis fallecidos durante la pandemia, pero sin la presencia de pueblo, tal y como se celebró el pasado Triduo Sacro. Se podrá seguir por internet a través de la página web de la Concatedral www.concatedralalicante.com.
Alicante, 9 de mayo de  2020

Vicente Martínez Martínez Vicario General