COMUNICADO DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE CON MOTIVO DE LA NOTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL “LA VIDA ES UN DON, LA EUTANASIA UN FRACASO” (11.12.2020) ANTE LA PRÓXIMA APROBACIÓN DE LA LEY DE LA EUTANASIA

Nuestro Obispo, D. Jesús Murgui Soriano, con todos los demás obispos de la Conferencia Episcopal Española, han publicado hoy, 11 de diciembre, una Nota con motivo de la próxima aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de la eutanasia. Podemos sintetizarla en los siguientes puntos:

1. La Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que se votará en breve, es una ley que se ha elaborado de modo acelerado, sin diálogo público.

2. Los Obispos recuerdan la doctrina católica sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.
a. El fin del Estado es defender la vida y no ser responsable de la muerte infringida.
b. El fin de la profesión médica es intentar la curación o al menos aliviar, en cualquier caso consolar, y nunca provocar intencionadamente la muerte.
c. La Iglesia urge la promoción de los cuidados paliativos y el acompañamiento integral, por lo tanto también espiritual, a los enfermos y sus familias. Esta es la verdadera compasión ante los enfermos en la etapa final de la vida.

3. Una ley de eutanasia incita a la muerte a los más débiles, y hace que las personas que estén en una situación crítica se experimenten a sí mismas como una carga para sus familias y para la sociedad, por lo que pedirán morir.

4. La falta de cuidados paliativos para todos evidenciaría una gran desigualdad social, pues solo las personas con recursos económicos
suficientes tendrían acceso a ellos.

5. Ante esta situación, los obispos hacen un llamamiento a la oración, al testimonio público y al compromiso personal e institucional a favor de la vida y los cuidados de las personas que se encuentren en una situación crítica o terminal de la vida. Con palabras del Papa Francisco: “La eutanasia  y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta a la que estamos llamados es a no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse nunca, sino cuidar y amar para dar esperanza”.

6. En concreto: se convoca a los católicos españoles a una Jornada de ayuno y oración el próximo miércoles 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana.

Se pide a todos los sacerdotes que difundan la Nota de la Conferencia Episcopal y lean este comunicado al final de las celebraciones eucarísticas del próximo fin de semana, III Domingo de Adviento, resaltando el llamamiento que hacen los obispos a vivir el próximo miércoles 16 de diciembre una Jornada de ayuno y oración pidiendo leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural.

Vicente Martínez Martínez
Vicario General