Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, como pastores del Pueblo de Dios de las diócesis de Ibiza, Menorca, Mallorca, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Valencia, ante la nueva convocatoria electoral, el próximo día 10 de noviembre, queremos pedir a los fieles que se unan a nuestra oración por todos los gobernantes y políticos, en especial, por quienes se presentan y salgan elegidos en las próximas elecciones.

Oramos a Dios, en primer lugar, para que gobernantes y políticos promuevan siempre el bien común y la justicia para todos, y no se dejen llevar por el interés particular o partidario; esto es que promuevan “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” (GS 26); para que sean defensores del matrimonio natural como comunidad de vida y amor conyugal, lugar natural del nacimiento de nuevas vidas, y de la familia, fundamentada en el matrimonio natural, célula básica de la sociedad; y para que respeten y garanticen el derecho originario y prioritario que asiste a los padres para educar a sus hijos según sus convicciones más profundas.

Rezamos para que nuestros gobernantes y políticos protejan siempre el don más precioso que tenemos sobre la tierra que es la vida humana en todas sus fases, cuya dignidad y valor deben ser reconocidos y escrupulosamente garantizados, y para que fomenten el cuidado de la naturaleza, don de Dios para el hombre.

Pedimos a Dios, Padre de todos los hombres, para que quienes rigen los destinos de nuestro pueblo sean artífices de la paz, la convivencia, la concordia y el progreso de todos los españoles así como de la acogida e integración de los que por diversas razones viven entre nosotros procedentes de otros pueblos en busca de una vida mejor y más segura.

Rogamos a Dios para que nuestros gobernantes y políticos garanticen y defiendan la libertad religiosa individual y de las Iglesias y confesiones religiosas, que permita a las personas poder ejercitar y vivir su fe en privado y en público sin coacción y menosprecio y a la Iglesia católica poder ejercer su misión de anunciar el Evangelio y servir a Dios dando a conocer a todos al Señor y Dios de la historia que da la salvación y la vida, que transforma los corazones haciendo mejores ciudadanos defensores y constructores de una humanidad más fraterna.

Elevamos nuestra plegaria a Dios para que nuestros gobernantes y políticos tengan un especial cuidado con los que sufren por cualquier circunstancia.

Reconocemos sinceramente el valor del trabajo y la dedicación de los políticos y de nuestros gobernantes, necesarios e imprescindibles para nuestra sociedad. Por ello suplicamos a Dios para que pongan todo su empeño en cuidar los destinos de las personas, de las familias, los grupos y toda la nación sobre los que están llamados a ejercer su autoridad al servicio de una sociedad verdaderamente democrática y libre.

Queridos fieles de nuestras diócesis os pedimos que os unáis a nuestra oración humilde y confiada al Señor que conduce la historia de todos los hombres con la confianza de que Él está siempre atento a nuestras necesidades.

Desde nuestra misión pastoral ofrecemos a nuestros políticos y a todos los ciudadanos, a quienes estimamos y servimos, lo que tenemos, que no es oro ni plata, sino a Jesucristo que ha venido a enseñarnos que todos somos hermanos, que nos ofrece la alegría que nadie más puede dar y que es capaz de reconfortar el corazón dolorido que solo Él puede consolar.

30 de octubre de 2019

Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo Metropolitano de Valencia

† Casimiro López, Obispo de Segorbe-Castellón

† Jesús Murgui, Obispo de Orihuela-Alicante

† Sebastià Taltavull, Obispo de Mallorca

† Vicente Juan, Obispo de Ibiza

† Francisco Conesa, Obispo de Menorca

† Javier Salinas, Obispo Auxiliar de Valencia

† Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

† Arturo Ros, Obispo Auxiliar de Valencia