En el marco de la reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, los días 5 y 6 de julio pasados, en Valencia, los obispos cambiaron impresiones sobre la publicación y envío a sacerdotes del “Oracional Valencià” por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

A este respecto, Mons. D. Antonio Cañizares, expuso que, el pasado 24 de junio, había remitido al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua una carta en la que manifestaba su opinión respecto a esta publicación y sobre la cual los obispos de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castellón manifestaron su completo acuerdo, en todos los términos, con el contenido de la misma y la postura del Sr Cardenal.

En esta carta, el Cardenal Arzobispo de Valencia manifestaba al presidente de la AVL que “lamento que lo hayan hecho ustedes por sí y ante sí, sin las debidas autorizaciones de este Arzobispado”. “No creo que sea la manera correcta ni la mejor de proceder”, añadía. Recordando además que “no se entiende tampoco en el marco del respeto debido a las instituciones, en este caso a la Iglesia en las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante”. En este sentido, el Sr. Cardenal también dijo en su carta que “estas diócesis no se han inmiscuido para nada en los asuntos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”, por lo que “por favor, exigimos reciprocidad”.

Este comunicado se emite para conocimiento de los sacerdotes y fieles de la Diócesis de Orihuela-Alicante.