FOESSA Y CÁRITAS URGEN A FORTALECER LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y A IMPULSAR LOS VALORES CÍVICOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD

SEGÚN EL INFORME FOESSA PRESENTADO ESTA MAÑANA EN ALICANTE El riesgo de exclusión social en la ComuniDAD Valenciana es claramente superior al de la media de España

 

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante han presentado en Alicante el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 y su correspondiente Informe sobre la Comunidad Valenciana.

 

El acto se ha desarrollado en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante contando con las intervenciones de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, Jaime Pérez, director de Cáritas de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Guillermo Fernández Maíllo, sociólogo miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA y del equipo de Estudios de Cáritas Española y Jesús Sanz Abad, doctor en Antropología Social y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Todos ellos han aportado una radiografía del estado actual de la sociedad en nuestra zona en términos de exclusión y desarrollo social, fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica realizado en los últimos cinco años y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de 30 universidades de nuestro país. social de España.as es uestra zona en t

 

De manera específica, los datos que el Informe arroja sobre la Comunidad Valenciana apuntan hacia un riesgo de pobreza y exclusión social claramente superior al de la media de España, el 32% de la población se encontraría en el espacio de la exclusión. La evolución de la desigualdad ha sido más negativa que la del conjunto del país.

 


Constataciones del Informe sobre exclusión y desarrollo social en LA COMUNIdad VALENCIANA:

1. La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España.La Comunitat Valenciana tiene una de las rentas situadas en el tramo medio-bajo, ocupando el octavo lugar de rentas más bajas y registrando una tasa de pobreza y exclusión, del 31,7%.

2. Se ha producido un incremento de la desigualdad en la Comunitat Valenciana, una evolución ligeramente superior a la de España. La progresiva reducción del PIB per cápita de la Comunitat Valenciana desde el año 2008, ha venido acompañada de un incremento de la desigualdad. Una desigualdad que ha crecido un 10,1% entre 2008 y 2012.

3. El núcleo central de la sociedad valenciana que llamamos integración plena, es ya una estricta minoría. En el conjunto de la población, ha aumentado el espacio de la exclusión social en España entre 2007 y 2013. En la Comunitat Valenciana se estima en 494.000 el número de hogares (1,5 millones de personas).

4. Los problemas de exclusión que más afectan a la sociedad valenciana son los relacionados con el empleo, la vivienda y la salud. Además, los problemas relacionados con el consumo afectan en mayor medida a los hogares de la Comunitat Valenciana que a los de España, principalmente por una mayor prevalencia de la pobreza extrema

5. El 49,5% de la población de la Comunitat Valenciana sufre la exclusión del empleo. La adquisición de estudios más allá de los obligatorios, multiplica por 1,5 la posibilidad de tener un empleo en estos momentos.

El desempleo afecta en muchos casos a todas las personas activas del hogar, un desempleo cuya duración se hace más larga entre los sustentadores principales del hogar, y un desempleo que en muchas ocasiones no se acompaña de alternativas formativas que mejoren la empleabilidad de las personas que lo sufren.

Aunque la formación actúa como factor de protección ante el desempleo y la exclusión social, se detecta un elevado nivel de hogares con personas en paro y sin haber recibido formación ocupacional en el último año, el 30%, frente al 28% en España

6. Una de cada tres personas en la Comunitat Valenciana está afectada por factores de exclusión residencial (accesibilidad, adecuación, habitabilidad y estabilidad de la vivienda). A pesar de que la tendencia general ha sido de reducción del gasto en casi todos los grupos de gasto destaca el aumento en vivienda, con un incremento del 13%. La nacionalidad y la relación con la actividad laboral de los sustentadores principales son las características más determinantes en la afectación de los indicadores de vivienda.

7. El 19% de la población se encuentra afectada por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en situaciones de privación y de dependencia. En el 16% de los hogares existen problemas serios para seguir los tratamientos médicos, y para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales (13%). El 11% de los hogares, presentan dificultades para llevar una dieta adecuada como resultado e los problemas económicos.

8. La red social próxima es intensa y plural, y es para muchas familias una tabla donde agarrarse ante la crisis. De hecho, la población de la Comunitat Valenciana cuenta con una red social de apoyo algo más extensa que a nivel estatal, el 80% de los hogares manifiestan tener ayuda (10 puntos más que en España). A pesar de que se percibe una leve disminución de la capacidad de ayuda generalizada, la red social próxima de las familias en la Comunitat Valenciana parece aguantar mejor que en España.

Un 23% de la población en la Comunitat Valenciana no cuenta con alguna persona que pueda ayudarle cuando tiene problemas (más de 1 millón de personas) frente al 30% en España. Los hogares más vulnerables utilizan preferentemente los servicios sociales públicos locales (28%); seguido de cerca por los servicios prestados por Cáritas (24%) y en menor medida los servicios ofrecidos por otras entidades (18%).

 

9. La exclusión social afecta mayoritariamente a las familias pobres, con baja intensidad en el empleo y las familias con niños. La exclusión social afecta principalmente a hogares españoles o de la UE15, pobres y con baja intensidad laboral (alto nivel de desempleo). Buena parte de las familias en exclusión hogares con algún menor y hogares con un tamaño medio de 3,4 personas.

10. El riesgo de exclusión social se triplica en los extranjeros no UE15 y se duplica en la población ocupada con un empleo irregular y en situación de desempleo de larga duración. Estas mismas características incrementan el riesgo de exclusión entre los hogares de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que los hogares con baja intensidad laboral y los hogares que residen en un barrio degradado o marginal.

 
 
 

DESCARGABLE: VII Informe FOESSA (www.foessa.es/informe)

MICROSITE DEL CONGRESO: www.foessa2014.es/congreso