IV JORNADA DE COLEGIOS DIOCESANOS.
Apertura de curso 6 de Septiembre de 2012.

El pasado 6 de Septiembre, a las puertas de comenzar el curso escolar para los alumnos tuvo lugar el IV encuentro de los Colegios de titularidad diocesana. Alrededor de unos 200 profesores y personal de los centros se reunieron de nuevo en este encuentro que marca el inicio de este nuevo curso escolar.

El acto comenzó a las 18:00 horas con la acogida a todos los convocados en el salón de actos por parte de D. José Ángel Navarro, coordinador del equipo de Gerencia de la dirección general de los centros. Tras la acogida se realizó la oración, momento de escucha, alabanza y de poner en manos de Dios el nuevo curso escolar. Especialmente significativa fue la oración que D. José Conejero, como Director Titular del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Casalarga, hizo pro una compañera fallecida hace unas semanas. Terminada la oración  D. Luis Aznar, Director General, expuso a grandes rasgos las actuaciones realizadas durante el pasado curso repasando las acciones principales en cada una de las áreas de la dirección general, familia, pastoral, personal, administración y formación. Destacó el momento singular que se vive en la sociedad y que afecta sin duda a la vida de los centros, descubriendo como se plantea como un reto y oportunidad que Dios nos dispone para seguir creciendo y crecer en comunión en todos los ámbitos. Se agradeció de una manera singular el esfuerzo de los equipos directivos en los momentos de dificultad vividos y también el que han realizado en el curso de gestión y dirección de centros que finalizaron el pasado mes de mayo. Tras la memoria del curso pasado, se presentaron algunas de las líneas de trabajo para este curso. En el marco de los objetivos de este curso, se presentó para todos los centros el Año de la Fe. Como introducción a este año, D. Luis Aznar, recordó brevemente el ser de la escuela católica que da razón a todo el trabajo de cada una de las áreas y actividades de los centros; evangelizar es el fin de la escuela católica, esto implica una escuela cada vez más fiel al evangelio, a su misión, una escuela cada vez más unida y con un pensamiento y forma propio. Para esto, D. Francisco Conesa, vicario general y doctor en filosofía y teología impartió la ponencia “La fe; encuentro con una persona a la que podemos confiar la vida”. A lo largo de toda la reflexión se invitó a todos las comunidades escolares diocesanas a acoger personalmente y comunitariamente este año de la Fe que se dispone a vivir la iglesia universal. Con esta ponencia, desde distintas perspectivas se analizó el acto de creer, su dimensión personal, eclesial junto al gozo y alegría de ser creyente y la invitación y necesidad de dar razón a nuestra cultura desde la escuela de nuestra esperanza.

Terminada la intervención de D. Francisco, se hizo un reconocimiento de gratitud a aquellos profesores que durante un tiempo han estado al servicio de la escuela diocesana en distintos equipos directivos y que en este curso han dado paso a nuevos compañeros. Junto a la gratitud a ellos se dio la acogida a los nuevos equipos directivos y a los nuevos profesores que se han incorporado estos cursos a la escuela diocesana.

Para finalizar, de una manera breve pero con todo el corazón, se hizo un agradecimiento muy especial al que hasta ahora ha sido el Obispo Diocesano, D. Rafael Palmero. D. Luis Aznar en nombre de todos los colegios agradeció su presencia, apoyo y aliento en estos años junto a algunas palabras de estímulo para continuar. Para cerrar el acto, D. Rafael animó a todos los colegios a continuar su tarea, a aprovechar este año de la Fe y a confiar siempre la tarea a la Virgen María en la cual siempre encontraremos ayuda y consuelo.

Finalizó el encuentro compartiendo juntos un refresco y conviviendo juntos en los salones del Obispado. Con esta jornada, como en los distintos encuentros, se van jalonando y haciendo cada vez más visibles la común unión de los colegios diocesanos que manteniendo su propia y distinta identidad cobran fortaleza en su ser y quehacer para ser fieles a misión para la cual nacieron y existen: llevar el evangelio a niños, jóvenes y familias que día a día están en nuestras aulas.