La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia organizará los próximos 4,5 y 6 de marzo de 2019 el Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy. El encuentro analizará la figura del santo valenciano en tres jornadas en las que participarán estudiosos e investigadores de diversas partes del mundo y que forma parte del Año Jubilar con motivo del quinto centenario de la muerte del dominico, acaecida en la localidad francesa de Vannes, el 5 de abril de 1419.

El Congreso Internacional sobre la figura de san Vicente Ferrer se ha hecho coincidir con el XVIII Simposio de Teología Histórica que, de manera periódica, también se organiza en la Facultad de Teología. En la organización han colaborado, además, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Se ha conseguido la participación del catedrático Bernard Hodel OP, de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza), “uno de los mayores especialistas en el pensamiento teológico de san Vicente Ferrer”, afirma el historiador dominico Alfonso Esponera Cerdán.

También estará Jordi-Agustí Piqué i Collado, un benedictino miembro de la Congregación para las Causas de los Santos que reflexionará sobre la dimensión taumatúrgica del maestro Vicente Ferrer.

Otro de los investigadores importantes que visitará Valencia por el Congreso Internacional será Laura Ackerman Smoller, de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que hablará de los inicios de la devoción popular a san Vicente Ferrer y que es “la gran especialista en su proceso de canonización”, explica el historiador dominico.

También ofrecerá una ponencia Gennaro Toscano, de la Biblioteca Nacional de París y que presentará la iconografía vicentina en Nápoles. Mientras que sobre el tema de la iconografía en Sicilia hablará el Giovanni Calcara OP, del Instituto Teológico de Messina.

El estudio de esta iconografía vicentina se justifica por el “ gran impacto” que tuvo san Vicente Ferrer en buena parte de Europa Occidental.

La Universitat de València estará representada con tres expertos: Francisco Gimeno Blay, Antoni López Quiles y Óscar Calvé Mascarell.

Desde la organización del Congreso se ha querido ampliar la perspectiva puramente académica para involucrar a la “mayor parte de la sociedad valenciana”. Por ello, añade Esponera, “habrá un concierto de música sacra e incluso se procederá a la representación de un miracle” que tradicionalmente interpretan los altares vicentinos en Valencia durante la festividad del santo dominico.

PROGRAMA DEL CONGRESO: