La Diócesis de Orihuela-Alicante y la Cátedra Arzobispo Loazes ponen en marcha un Ciclo de Conferencias en torno al Misteri d´Elx

En el año 2009 coinciden dos aniversarios significativos en la historia del Misteri d´Elx. Han transcurrido 400 años desde que el Acta del Concejo Municipal comprometía al Ayuntamiento de Elche en el soporte del Misteri. Y hace 300 años se realizó la copia más antigua del texto del Misteri o Consueta que ahora se conserva. La Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante, desea conmemorar estas efemérides ofreciendo un ciclo especial de conferencias en torno a este drama cantado de origen medieval, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001 y la más genuina señal de identidad cultural del pueblo ilicitano.

Estas jornadas, coordinadas por el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Conesa, se van a celebrar en la Casa de la Festa (C/ Major de la Viña, 27) del 5 de noviembre al 17 de diciembre. Todas las conferencias serán a las 20:15 h y tendrán entrada libre. Bajo el título “Contemplar el Misterio de La Asunción”siete prestigiosos estudiososanalizarán algunos de los temas más interesantes del Misteri d´Elx.

Abrirá el ciclo de conferencias el profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Manuel Sánchez Caro, que el próximo jueves 5 de noviembre analizará las “Raíces del Misteri d´Elx”.

El siguiente jueves, 12 de noviembre, la profesora del Instituto Diocesano de Filología Clásica y Oriental “San Justino” de Madrid, Pilar González Casado, hablará de “Los apócrifos asuncionistas”.

El archivero de la Basílica de Santa María y del Misteri d´Elx, Joan Castaño, ofrecerá la tercera conferencia del ciclo, el jueves 19 de noviembre. Ésta tendrá por título “Los símbolos de la Festa o Misteri d´Elx”.

“La fe de la Iglesia en la Asunción de María” será analizada por Miguel Ponce Cuéllar, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Será el último jueves del mes, el 26 de noviembre.

En diciembre el Ciclo “Contemplar el Misterio de la Asunción” seguirá con tres conferencias más. La primera de ellas será impartida el 3 de diciembre por el Rector del Teologado Diocesano de Alicante, Pedro Luis Vives Pérez, quien se centrará en “La Asunción de María en la teología contemporánea”.

El jueves 10 de diciembre le llegará el turno a la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, María Teresa Vicens Soler, que ofrecerá la ponencia “Iconografía de la Asunción: relatos, dudas y creencia”.

El Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino (Roma), Juan Miguel Ferrer Grenesche, cerrará el ciclo el jueves 17 de diciembre con su exposición “La Asunción de María en la liturgia”.