El Grupo Eclesial contra la Trata organiza una serie de actos para reflexionar y rezar contra este delito que esclaviza a millones de personas, especialmente mujeres. Este año con la gran novedad de la publicación de las Orientaciones contra la Trata por parte de la Santa Sede.

Este Grupo Eclesial, compuesto en la Diócesis de Orihuela-Alicante por Adoratrices, Cáritas, Hijas de la Caridad, Oblatas y el Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante, convoca por cuarto año consecutivo actos en relación a la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata que convoca la Iglesia, siempre en torno al 8 de febrero, festividad de Santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa en el siglo XIX.

El primero de estos actos de concienciación contra la trata será mañana, viernes 1 de febrero, en Ibi. Será a las 19:00 h en el Patronato Virgen de los Desamparados con el objetivo de sensibilizar. Por otra parte se celebrará una eucaristía el sábado 23 de febrero, a las 19:00 h, en la parroquia Santiago Apóstol de Ibi.

La preocupación por esta forma de esclavitud no es nueva para la Iglesia. Ya en el año 2001 se publicó la declaración sobre el “Drama humano y moral del tráfico de mujeres”, donde los obispos alertaban sobre este grave problema y manifestaban su preocupación. A lo largo de todos estos años de compromiso con las víctimas y de combate contra la trata de seres humanos, se han ido fortaleciendo las redes eclesiales de trabajo y ha ido creciendo el número de personas comprometidas con esta realidad en numerosas diócesis de España. La colaboración con la administración pública y con otras entidades de la sociedad civil, les ha permitido conectarse y sentirse parte de un proyecto común como sociedad sin perder la identidad eclesial.

Concretamente, en la provincia de Alicante, las entidades que conforman este Grupo Eclesial contra la Trata también han impulsado y participan activamente en la Mesa Alicante Trata Cero, donde se coordinan con otras entidades e instituciones de la sociedad.

Pero este año, además de los actos convocados en Ibi para el 1 y 23 de febrero y como gran novedad, ya se han publicado en inglés e italiano las Orientaciones contra la Trata de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Sus líneas están dirigidas a las diócesis católicas, parroquias, congregaciones religiosas, colegios y universidades, organizaciones y sociedad en general; con el objetivo de facilitar una lectura y comprensión de la trata de personas que motive la lucha contra esta forma de esclavitud contemporánea. Como así denunció el papa Francisco en las Naciones Unidas en septiembre de 2015: La trata de seres humanos, un crimen de por sí, conlleva otras atrocidades y violaciones como por ejemplo la esclavitud laboral, la servidumbre involuntaria, los niños soldados, la explotación sexual, incluida la prostitución y tráfico de órganos y tejidos humanos.