15 DE OCTUBRE, CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

El próximo 15 de octubre será coronada canónicamente la imagen de Ntra.Sra. de la Esperanza.

CORONACIÓN

La coronación canónica es un rito litúrgico católico usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona a la imagen escogida.
Con este rito la Iglesia reafirma que” Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como Reina, ya que es Madre de Dios, Rey del universo…”

Corresponde al obispo de la diócesis juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen, teniendo en cuenta la devoción popular que suscita y el cultivo del genuino culto litúrgico y apostolado cristiano.
La hermandad cuenta con la confirmación del obispo, D. Rafael Palmero desde noviembre de 2009.

La coronación tendrá lugar en la tarde del día 15 de octubre en los jardines de la Fábrica de Tabacos, lugar escogido por ser la primitiva sede de la parroquia de la Misericordia, en la que tiene su sede  desde el año 1990 la Hermandad.

Nuestra Señora de la Esperanza será la primera Dolorosa de Semana Santa coronada en la ciudad de Alicante.

La imagen data de 1942, así como el Señor del Gran Poder,  año en que la hermandad, fundada en 1860, fue recuperada bajo la actual denominación (anteriormente, “Nuestra Señora de la Corona de Espinas).Ambas obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

En la participación del acto de la coronación, que constará de solemne misa de coronación, presidida por el Señor obispo de la diócesis, seguida de una procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza, se cuenta con la presencia no sólo de todas las hermandades de Semana Santa de la ciudad, sino también de hermandades venidas de Sevilla, Salamanca, Madrid, Granada y Ciudad Real, así como de las hermandades de la provincia cuya advocación principal es la de La Esperanza, así como las de Calasparra, Jumilla y Yecla.

CORONA SOCIAL

Cuando en el año 2007 se comenzó a hablar de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, la Hermandad tuvo claro que no se haría gasto alguno en una nueva obra de orfebrería, sino que la corona de la Virgen tendría un carácter social.
Tras estudiarse varias propuestas se decidió acometer el proyecto “Una luz de Esperanza” presentado por la Fundación Diocesana “Misión y Promoción”, consistente en sufragar un potente generador que hará más fácil el día a día de los ancianos del asilo de San José de Casma, en Perú.
Este asilo constituye un lugar de acogida para casi un centenar de mujeres y hombres de la tercera edad, afectados por diversas enfermedades pero también por el olvido y abandono.
Se sostiene gracias al apoyo de varios voluntarios y el entusiasmo de una laica consagrada al servicio social.
La “primera estrella” de esta corona se puso el día 6 de noviembre del pasado año con la celebración en el aula de la CAM, y bajo el patrocinio de la Obra Social de esta entidad, de la zarzuela “La del manojo de rosas”. La interpretación corrió a cargo de la Peña Lírica Alicantina y de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó.
La totalidad de la recaudación fue destinada a este proyecto.

ACTOS

Entre los actos programados en el marco de la celebración de la coronación, iniciados el pasado domingo 11 de septiembre, con la celebración de una convivencia con las distintas hermandades bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Esperanza, se encuentran los siguientes:

*Dos charlas preparatorias, a cargo de D. Miguel Angel Cremades, vicario judicial de la diócesis sobre el significado de la coronación de una imagen de María, y de D. Antonio de la Rosa , biógrafo de Castillo Lastrucci, sobre Castillo y las imágenes marianas.

*Pregón de Coronación, a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Dª. Sonia Castedo

*Rosario de antorchas con la imagen de La Esperanza por las calles del barrio        de San Antón

*Concierto de dulzainas a cargo de la colla Benacantil

*Triduo preparatorio para la coronación