En 2017 se cumple un doble centenario en la hermandad alicantina del Cristo del Mar: los cien años de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y el siglo de devoción a Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Alicante. Y en este marco el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, respondió favorablemente a la solicitud de la Coronación Canónica de esta imagen tan venerada en Alicante.

La noticia se hacía pública en septiembre de 2016 y tras un año entero de actos e iniciativas conmemorativas ha llegado el gran día de la coronación. Será este domingo 8 de octubre con una solemne ceremonia que tendrá lugar a las 12:00 de la mañana en la Basílica de Santa María de la capital alicantina presidida por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.

Por la tarde, a partir de las 19:00 h, tendrá lugar una procesión extraordinaria con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ya coronada haciendo parada en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad tales como el Convento de las Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín (20:00 h), la Concatedral de San Nicolás (22:00 h) o el Ayuntamiento (23:30 h).