Monseñor Jesús Murgui finalizará este domingo su recorrido por las parroquias del Arciprestazgo de Santa Pola. Estas se enmarcan dentro de la séptima etapa de la Visita Pastoral que el obispo diocesano de Orihuela-Alicante está llevando a cabo desde 2014 para conocer una a una todas las comunidades parroquiales de la Diócesis.

Concretamente, este domingo 29 de noviembre, ofrecerá la asamblea y la misa estacional con todos los fieles de la parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción de Santa Pola, a las 12 horas. Culminará así su paso por esta zona de la comarca del Baix Vinalopó en la que ya previamente ha hecho parada en estos últimos meses en las pedanías ilicitanas de El Altet, Torrellano, La Baia, La Marina, Perleta y Valverde.

De esta manera, se pondrá fin al intenso recorrido que ha llevado a cabo el obispo diocesano durante este año por diferentes arciprestazgos. Tras iniciarse en el de Orihuela II el pasado mes de enero, la Visita Pastoral continuó por el de Jijona durante la primera quincena de marzo y quedó interrumpida por la declaración del estado de alarma. Fue en junio cuando reanudó esta última fase, que culminará ahora con el recorrido por el Arciprestazgo de Santa Pola. El próximo mes de enero la Visita Pastoral de monseñor Murgui se reanudará por el Arciprestazgo de Alicante IV, Mutxamel y Elda-Petrer.

Este tipo de visitas pastorales tienen una larga tradición en la Iglesia. De hecho, los distintos obispos de la Diócesis de Orihuela-Alicante la han ido realizando con regularidad. En la última década Don Victorio Oliver realizó una visita casi completa a toda la Diócesis, que se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, Don Rafael Palmero completó la visita a las parroquias entre 2007 y 2010. En 2014, el actual obispo de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui, siguiendo las huellas de sus antecesores, inició su propia Visita Pastoral con el objetivo de acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que forman parte de esta Diócesis. En una primera fase recorrió una veintena de parroquias de los arciprestazgos de Orihuela-I, Monóvar y La Vila Joiosa. En 2015, en una segunda fase, visitó otra treintena de parroquias de tres arciprestazgos de Alicante-I, Callosa d´en Sarrià y Elche-III. De enero a abril de 2016, los arciprestazgos de Alicante-V, Torrevieja y Villena.  En 2017 fue el turno de la veintena de parroquias de los arciprestazgos de Alicante-II y Dolores y la decena de Colegios Diocesanos repartidos por diversas localidades. Y en 2018 el obispo diocesano recorrió una treintena de parroquias de las zonas de Callosa de Segura, Novelda y Elche. El pasado año, durante la sexta etapa de su Visita Pastoral, recorrió más de una veintena de parroquias en las zonas de Alicante, Elche y Crevillent. También hizo lo propio con las diferentes comunidades religiosas que conviven en los monasterios y conventos de estas tierras levantinas.

La Visita Pastoral se realiza en tres fases. La primera es la de preparación, que se inicia con una reunión entre el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo al que se dirige la visita. A esta le sigue una segunda fase, de desarrollo, con un acto central que es la llamada Misa Estacional. Y la tercera y última es la de evaluación en la que se redacta el acta de la visita.

“Os visito como pastor con la finalidad de acrecentar nuestro conocimiento mutuo e invitaros a renovar vuestra vida cristiana y a realizar una acción apostólica intensa. Es mi intención reanimar las energías de los agentes evangelizadores, animándoles a sentirse protagonistas de la misión de la Iglesia en nuestro tiempo. De esta manera, con la Visita Pastoral, pretendo seguir alentando la renovación de nuestras parroquias, ayudándolas a crecer en todas las dimensiones de la fe” plantea el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, como objetivos de su Visita Pastoral.