CULMINA LA CELEBRACIÓN DEL 450 ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, presidirá este domingo en la Catedral de Orihuela el acto culminante de este Año Jubilar

Se espera la presencia de un numeroso grupo de obispos vinculados a esta Diócesis

Os animo a cultivar una memoria agradecida hacia todos los que en estos siglos sembraron la fe y cuidaron con amor a nuestro pueblo, edificando la Iglesia de Dios en nuestra tierra”. Con estas palabras el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, inauguraba a finales de noviembre el Año Jubilar y los actos conmemorativos del 450 aniversario de la erección de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Conmemoración que tendrá su acto culminante este domingo, 6 de julio, a las 11:30 horas en la Catedral de Orihuela.

El nuncio del Papa Francisco en España, Renzo Fratini, acompañado por el obispo diocesano, D. Jesús Murgui y un nutrido grupo de obispos vinculados a esta Diócesis, presidirá esta solemne eucaristía de acción de gracias en la que se leerá también la Bula de creación de la Diócesis.

En este sentido se ha fijado la fecha más próxima posible al 14 de julio, aniversario exacto de la firma de la Bula del Papa Pío IV en el año 1564 por la que se creaba la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Con esta solemne ceremonia, pese a que todavía quedan actos importantes en el marco de esta magna conmemoración, se culminará un intenso curso en el que bajo el lema “Una tierra, un pueblo, una fe. 450 años caminando juntos”se han llevado a cabo muchas iniciativas reseñables. Desde ciclos de conferencias y charlas divulgativas, hasta conciertos y actividades de diferente índole. Entre las últimas destacan la celebración de una misa en rito hispanomozárabe en la Catedral de Orihuela, la composición, grabación y divulgación del himno del 450 aniversario por parte del Secretariado de Música o un ciclo de conferencias coordinado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. También se ha editado un libro con la Historia de la Diócesis así como un mapa y un grabado conmemorativos que fueron presentados el pasado 14 de junio en el Encuentro Diocesano de Pastoral.

“Todo ha sido expresión de una memoria agradecida hacia quienes nos precedieron en la fe y en el servicio en nuestra Iglesia. Hacia aquellos que como instrumentos de Dios fueron edificando nuestra comunidad diocesana, en nuestras familias, en nuestras parroquias, y en los diversos servicios de asistencia caritativa y de educación promovidos por sacerdotes, religiosos y fieles cristianos laicos a lo largo de estos siglos de historia muy nuestra” afirma D. Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante.

De este modo, este domingo 6 de julio, se celebrará el acto culminante de este importante aniversario así como del Año Jubilar concedido con tal motivo por el papa Francisco tanto a la Catedral de Orihuela, como a la Concatedral de San Nicolás de Alicante.