Esta mañana se han reunido en el Seminario Orihuela, como es tradición, los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero y Doctor de la Iglesia. Se ha contado con la presencia del obispo diocesano, D. Jesús Murgui, que ha estado acompañado por el obispo emérito de Orihuela-Alicante, D. Victorio Oliver y el obispo de Camagüey (Cuba) monseñor Wilfredo Pino Estévez, que está de visita en esta Diócesis.

Este año además ha tenido un cariz especial al coincidir con el 275 aniversario de la fundación del Seminario Diocesano. De hecho tras la eucaristía ha tenido lugar en el salón de actos una ponencia centrada en los “Comentarios a la Carta fundacional del Seminario de San Miguel del Obispo de Orihuela, D. Juan Elías Gómez de Terán”.

Por otra parte, en esta jornada se ha homenajeado a aquellos presbíteros que cumplen en 2017 sus “bodas de oro” y sus “bodas de plata”. De este modo celebran su veinticinco aniversario Varghese Edthil Varghese, Mirolau Karol, Juan Francisco Agost Agost, Francisco Berná Fuentes, José María Fernández-Corredor Soriano, Vicente Alonso Quiles, Eugenio Ramón Amorós Silvestre, Pedro Ildefonso López Ortiz, Juan José Ortega Verano, Jesús Ortuño Rodríguez, Antonio Sánchez Olmos y Aldo Alberto Olguín Riffo.

Por su parte, cumplen cincuenta años al servicio de esta Iglesia Diocesana, es decir, las “bodas de oro”: Manuel Luis Pérez Bueno, Francisco Navarro Perea, Antonio Pajares Checa, Ramón José Mira Giner y Rafael Campoamor Rodríguez.

Precisamente uno de ellos, Juan José Ortega, del grupo de los 25 años y vicario episcopal de la zona quinta, correspondiente a La Marina, ha ofrecido la homilía con palabras dirigidas al presbiterio. Y por su parte, Antonio Pajares, del grupo de los 50, ha hablado en representación de sus compañeros de curso mostrando ante todo su gratitud por estos años de ministerio.

Se ha tenido también muy presente a los compañeros que cumplen 60 años como sacerdotes: José Poveda Cartagena, Antonio Martí Serrano y Luis Ródenas Pina. Y se ha homenajeado de una forma especial a los sacerdotes fallecidos en el último año que han sido: Joaquín Marco Bañón, Luis María Balbas Miguel, Miguel Agulló Quiles, Joaquín Martínez Valls, Antonio Berenguer Fuster, Rafael Monerris Domenech, Manuel Segado Bolea y Gaudencio Andrés Noriega.

La conmemoración del Día del Clero ha culminado con una comida de fraternidad y homenaje en el Seminario de Orihuela.