Elche recibe este fin de semana una visita muy especial: la imagen Peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, patrona de la Comunidad Valenciana. Para la ocasión se han organizado diversos actos tanto en la parroquia de Los Desamparados como en la ermita de San Vicente Ferrer de Perleta, las dos paradas que hará esta venerada Virgen.

Está previsto que La Peregrina llegue a Elche este viernes 29 de junio en torno a las 17:00 horas. La primera parada será el asilo donde la imagen visitará a los enfermos y a las monjas. Seguidamente, a las 18:00 horas, será recibida al final de la calle Capitán Antonio Mena y desde allí se trasladará a la iglesia de Los Desamparados donde, sobre las 19:30 horas, tendrá lugar un acto de hermanamiento de las tres parroquias alicantinas que tienen a la patrona de la Comunitat Valenciana como titular, que son la de Elche, Desamparados (pedanía de Orihuela) y la de Alicante. Será una ceremonia presidida por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui Soriano, que continuará con una eucaristía con cantos típicos de la ´misa huertana` interpretados por el coro de la pedanía de Desamparados de Orihuela. Sobre las 22:30 horas habrá una vigilia-serenata con la participación de 11 grupos y coros de Elche como los Cantores del Misteri, el Cor de Cambra d´Elx, la tuna de la UNED, o el Centro Aragonés, entre otros.

Al día siguiente, sábado 30 de junio, seguirán los actos en honor a esta imagen venida desde Valencia. Todavía en la iglesia de Los Desamparados se rezarán a primera hora laudes y el Rosario, y a las 12:00 de la mañana tendrá lugar una eucaristía. La despedida está prevista sobre las 17:30 horas.

CAMINO DE PERLETA

De la iglesia de Los Desamparados partirá rumbo a la ermita de San Vicente Ferrer de Perleta, que recibe a Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia en el marco del Año Jubilar que se está celebrando simultáneamente en Tortosa y las tres diócesis de la Comunidad Valenciana con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, el santo que ha dejado una huella más profunda en la historia y en la vida valenciana. Y es que esta ermita es uno de los diez templos jubilares en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, se desplazará también hasta Perleta el sábado para presidir la eucaristía conmemorativa a las 19:30 horas. Al finalizar se bendecirá un retablo cerámico conmemorativo de la visita.

El domingo por la mañana las calles de la pedanía acogerán un rosario rezado por los ‘Auroros de Crevillent´. Asimismo, tras las misa de 12:00 horas, un grupo de niños de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Villajoyosa representará un ´Miracle de Sant Vicent` y finalmente será despedida la imagen peregrina de la Virgen.