Esta mañana se han reunido en el Seminario de Orihuela, como es tradición, los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero y Doctor de la Iglesia. Se ha contado con la presencia del obispo diocesano, D. Jesús Murgui, que ha estado acompañado por el obispo emérito de Orihuela-Alicante, D. Rafael Palmero.

Este año además ha tenido un cariz especial al coincidir con el XIX aniversario de la ordenación episcopal del obispo diocesano D. Jesús Murgui y al clausurarse el Centenario del nacimiento del Siervo de Dios D. Diego Hernández, que se ha celebrado durante todo el año.

Por otra parte, en esta jornada se ha homenajeado a aquellos presbíteros que cumplen en 2015 sus “bodas de oro” y sus “bodas de plata”. De este modo celebran su veinticinco aniversario Luis Costaguta Jardín, Carlos Mendiola Martínez y Miguel Ángel Schiller Villalta. Por su parte, cumplen cincuenta años al servicio de esta Iglesia Diocesana, es decir, las “bodas de oro”: Sebastián Aguilar Ferrández, Francisco Coello Bertomeu, José Antonio Lacasa Provincial, José Rives Mirete y Domingo Torá Mellado.

Precisamente dos de ellos, Carlos Mendiola Martínez, del grupo de los 25 años, y José Rives Mirete, del de los 50, han hablado en representación de sus compañeros de curso mostrando ante todo su gratitud por estos años de ministerio.

Se ha tenido también muy presente a los compañeros que cumplen 60 años como sacerdotes: Francisco Bolufer González, Francisco Coello Cabrera, José Victoriano Hernández Quilis y José Tormo Porta. Y se ha homenajeado de una forma especial a los sacerdotes fallecidos en el último año que han sido: Emilio Moreno Regidor, Julio Barquín Tajadura, Juan Andrés Rodríguez Serrano, José María Parreño Rameta, Antonio Marcos García, Antonio Poveda Maciá, Manuel Vicente Linares y Faustino Sánchez Cuevas.

En esta ocasión se ha querido rendir homenaje también a cinco de los profesores que, pasados los ochenta años, han vivido con pasión la docencia en el propio Seminario. Son: Manuel Marco Botella, Joaquín Martínez Valls, José Carlos Sampedro Forner, Manuel Soto Menárguez y Antonio Vivo Andújar.

La conmemoración del Día del Clero ha culminado con una comida de fraternidad y el canto de la Salve ante la imagen de la Inmaculada.