MÁS DE 60 SEMINARISTAS SE PREPARAN EN LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE PARA SER SACERDOTES

Dos de ellos serán ordenados el próximo mes de julio tras nueve meses “de prácticas” en parroquias de Crevillente y Elche

Este domingo se celebra el “Día del Seminario” bajo el lema
 “El Sacerdote, testigo de la misericordia de Dios”

La Diócesis de Orihuela-Alicante celebra el próximo, domingo 21 de marzo, el Día del Seminario, que este año tiene por lema “El Sacerdote, testigo de la misericordia de Dios”. Este día será pues la culminación de una campaña que comenzó hace unas semanas y gracias a la cual los seminaristas han salido a todas las parroquias y pueblos de la Diócesis para dar a conocer cuál es la realidad del Seminario.

En la actualidad el Seminario Diocesano Orihuela-Alicante cuenta con 64 seminaristas. De ellos, 56 son alumnos internos, repartidos entre los Seminarios de Orihuela y Alicante, 6 son seminaristas externos que pertenecen al Seminario en Familia (debido a su corta edad) y los dos últimos ya están en la etapa final de su preparación y fueron ordenados diáconos, el paso previo al sacerdocio, el pasado mes de octubre.

En cuanto a la procedencia de estos 56 seminaristas internos 6 son de la Diócesis hermana de Albacete y el resto se reparten por el resto de las zonas de Orihuela-Alicante. Llama la atención que 19 de ellos proceden de la Vicaría I, correspondiente a Comarca de la Vega Baja del Segura. Le siguen de cerca los 12 de la zona IV, que abarca el Alto y Medio Vinalopó. Y seguidamente 8 pertenecen al Bajo Vinalopó (Vicaría III), 7 a Alicante (Vicaría II) y 4 a La Marina (Vicaría V).

Si los clasificamos por edad podemos especificar que 34 de ellos se encuentran en la actualidad en el Seminario Menor, ubicado en Orihuela, siendo 25 de ellos estudiantes de ESO y 9 de Bachillerato.

En el paso siguiente, en el Seminario Mayor, con sedes tanto en Orihuela como en Alicante hay 22 seminaristas, 8 de ellos están cursando en Orihuela los dos primeros años de estudios eclesiásticos y el resto, 14, residen ya en el Teologado de Alicante donde preparan desde tercero hasta quinto.

Por otra parte, el Secretariado de Pastoral Vocacional trabaja en el llamado “PreSeminario” y en el “Seminario en Familia”, que cuenta a día de hoy con 6 seminaristas denominados externos. Gracias a estos dos programas se preparan en sus casas varios jóvenes para ingresar en el Seminario cuando alcancen la edad necesaria.

En la preparación y formación académica de los seminaristas participan medio centenar de profesores así como más de una decena de formadores.

Según el Rector del Seminario de Orihuela, Ricardo Juan García, “El Señor llama y sigue llamando. No sé si son muchos o pocos, ni siquiera si serán suficientes, pero sí que viven el día a día de un modo apasionante, preparándose para ser testigos de la misericordia de Dios”. “Cada uno de estos niños, jóvenes o adultos seminaristas son un signo claro de generosidad, de ganas de vivir y llenar de sentido su vida porque han experimentado el amor misericordioso de un Dios que les llama amigos” añade Ricardo Juan.

UN JULIO, DOS NUEVOS SACERDOTES PARA LA DIÓCESIS

Del total de los 64 seminaristas de Orihuela-Alicante dos de ellos, Manuel Jover y José Manuel Bascuñana, ya casi han llegado al final de su preparación. Desde que el pasado mes de octubre fueran ordenados diáconos, el paso previo al sacerdocio, se encuentran realizando sus “prácticas pastorales” en parroquias de Elche y Crevillente. El próximo mes de julio dirán el sí definitivo al sacerdocio, contando así la Diócesis de Orihuela-Alicante con dos nuevos presbíteros.