MÁS DE SESENTA SEMINARISTAS SE PREPARAN EN LA DIÓCESIS PARA SER SACERDOTES
Este domingo se celebra el “Día del Seminario”, bajo el lema “Sé de quién me he fiado”, y en los próximos meses serán ordenados cinco de ellos
La Diócesis de Orihuela-Alicante celebra este próximo domingo, 17 de marzo, el Día del Seminario, que este año tiene por lema “Sé de quién me he fiado”. Este día será pues la culminación de una campaña que comenzó hace unas semanas y gracias a la cual los seminaristas han salido a las parroquias y pueblos de la Diócesis para dar a conocer cuál es la realidad del Seminario.
En la actualidad el Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante cuenta con 61 seminaristas. De ellos, 44 son alumnos internos, repartidos entre los Seminarios de Orihuela y Alicante, 12 seminaristas externos, de los que 8 pertenecen al Seminario en Familia (debido a su corta edad) y 4 son frailes, y los 5 restantes ya está en la etapa final de su preparación, el diaconado. Estos cinco diáconos serán ordenados sacerdotes en los próximos meses.
En cuanto a la procedencia de estos 44 seminaristas internos cabe destacar que 5 son de la Diócesis hermana de Albacete y el resto se reparten por el resto de las zonas de Orihuela-Alicante. Las Vicarías de las que proceden más seminaristas son la I, correspondiente a la comarca de la Vega Baja del Segura, con 13 y la IV, que abarca el Alto y Medio Vinalopó, con 11. Le siguen de cerca los 5 del Bajo Vinalopó (Vicaría III) y los 7 de la zona de Alicante (Vicaría II). Por último quedaría 1 seminarista que aporta la Vicaría V (La Marina) y 2 más de otras zonas cercanas.
Si los clasificamos por edad podemos especificar que 23 se encuentran en la actualidad en el Seminario Menor, ubicado en Orihuela, siendo, por tanto, estudiantes de ESO y de Bachillerato.
En el paso siguiente, en el Seminario Mayor, con sedes tanto en Orihuela como en Alicante, hay 25 seminaristas. En Orihuela se cursan los dos primeros años de estudios eclesiásticos y ya en el Teologado de Alicante finalizan su preparación al sacerdocio.
Por otra parte, el Secretariado de Pastoral Vocacional trabaja en el llamado “PreSeminario” y en el “Seminario en Familia”, que cuenta a día de hoy con 8 seminaristas denominados externos. Gracias a estos dos programas se preparan en sus casas varios jóvenes para ingresar en el Seminario cuando alcancen la edad necesaria.
En la preparación y formación académica de los seminaristas participan medio centenar de profesores así como más de una decena de formadores.