La Iglesia española celebra este domingo, 7 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana. Y este año lo hace con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser”. La Diócesis de Orihuela-Alicante, en el marco de esta jornada, presenta su memoria y sigue apelando a la colaboración de todos los diocesanos.

En este sentido Cáritas Diocesana sigue siendo un gran apoyo para las familias más necesitadas de la provincia de Alicante destinando en el último ejercicio más de 5 millones de euros a la labor social. Pero la unión de la Iglesia de Orihuela-Alicante no olvida tampoco a los que están sufriendo más allá de nuestras fronteras geográficas. A través del Secretariado Diocesano de Misiones se ha aportado a la última campaña del Domund cerca de 200.000 € a las zonas más vulnerables del mundo.

Detrás de estas cifras económicas hay un gran grupo de personas implicadas con el mundo que nos rodea. Conforman la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante a través de 139 centros de atención social, 10 centros para promover el trabajo, 2 puntos de asistencia a emigrantes y refugiados, 4 de protección de menores y jóvenes, 13 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad o 4 proyectos de cooperación al desarrollo. Una gran red de voluntarios que sumados a los más de 300 sacerdotes que conviven en la Diócesis dedican tiempo, esfuerzo y oración por los que más lo necesitan.

Este año, en el marco de esta campaña de la Iglesia Diocesana, se pone el foco especialmente en una realidad concreta: el SEMA, el secretariado dedicado al servicio del enfermo y del mayor que con estos meses marcados por la pandemia han realizado una labor encomiable de acompañamiento y de atención espiritual.

MEMORIA ANUAL

En este marco la Administración Diocesana aporta en el marco del “Día de la Iglesia Diocesana” las cifras económicas del último ejercicio con el objetivo de ofrecer sus cuentas de forma clara y transparente. Cifras que, según marca la Conferencia Episcopal Española desde 2019, incluyen gastos e ingresos no solo de los obispados sino también del resto de instituciones diocesanas tipo colegios, seminarios, museos o parroquias.

En cuanto a la Asignación Tributaria la Diócesis de Orihuela-Alicante percibió en 2020 cerca de 4,8 millones de euros. También es destacable que las aportaciones directas de los fieles, a través de sus parroquias, campañas o colectas, ascendieron a 8 millones de euros.