«Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro» es el lema del Día de la Iglesia Diocesana 2019 que se celebra el domingo 10 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: tu tiempo, tu cualidades, tu colaboración económica y tu oración.

Se trata de hacer Juntos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás, recuerda la página web Xtantos. Por eso, te ofrecen un abanico de posibilidades para colaborar y poner al servicio de los demás en tu parroquia no solo lo que tienes, también lo que sabes, lo que eres. Pues en toda familia hay necesidades, y la parroquia es una gran familia de familias que siempre necesitará de tu ayuda.

También, desde Xtantos, te señalan cómo hacer tus donativos y te proponen intenciones por las que rezar, porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes.

EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA EN NUESTRA DIÓCESIS:

La Diócesis de Orihuela-Alicante, en el marco de esta jornada, presenta su memoria y cifras económicas y sigue apelando a la colaboración de todos los diocesanos.

En este sentido Cáritas Diocesana sigue siendo un gran apoyo para las familias más necesitadas de la provincia de Alicante destinando en el último ejercicio casi 3,5 millones de euros a la labor social. Pero la unión de la Iglesia de Orihuela-Alicante no olvida tampoco a los que están sufriendo más allá de nuestras fronteras geográficas. A través del Secretariado Diocesano de Misiones se ha aportado a la última campaña del Domund 258.234,42€ €. Y a nivel local, en la Diócesis de Orihuela-Alicante, la delegación de Manos Unidas se ha sumado a la ayuda internacional contra el hambre con un total de 913.789 €. Además, con 167 centros sociales y asistenciales y cerca de 3.000 voluntarios se atendieron a casi 50.000 personas en estado de vulnerabilidad.

MEMORIA ANUAL

En este marco la Administración Diocesana aporta en el marco del “Día de la Iglesia Diocesana” las cifras económicas del último ejercicio con el objetivo de ofrecer sus cuentas de forma clara y transparente.

La Diócesis gastó en 2018 9.078.105,48 € de los cuales 3.920.199,89 €, un 43,18%, fueron destinados a personal y Seguridad Social. Por otro lado, 942.056,69 € fueron para ayuda de Parroquias, Seminarios de formación para los futuros sacerdotes, templos de nueva construcción, así como 443.190 € destinados a la Casa Sacerdotal, residencia para los sacerdotes jubilados o sin residencia parroquial en Alicante. Otros 531.030,09 euros fueron dedicados a las actividades pastorales y al conjunto de necesidades de la comunidad diocesana.

Por otra parte la Diócesis destinó 469.853 € al Fondo Común Interdiocesano, fondo de colaboración de todas las diócesis españolas, y ha necesitado 2.771.775,81 euros para sufragar los gastos financieros de funcionamiento, asignación tributaria a la Hacienda Pública y poder cubrir las amortizaciones, gastos financieros, cargas fundacionales y dotación a provisión.

Los ingresos de 2018, 9.078.105,48 € proceden en su mayoría de las aportaciones de las parroquias, sacerdotes y entidades diocesanas al Fondo Común Diocesano y de la Asignación Tributaria de donde, en su conjunto, sale más del 71% del total, 6.506.925,09 euros. El resto se reparte entre ingresos por servicios, colectas extraordinarias, donativos o aportaciones. En 2018 los ingresos por la asignación tributaria fueron de 4.435.163,07 €, un 48,85% del total.

TODA LA INFORMACIÓN DEL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA EN:

FOLLETO IGLESIA DIOCESANA 2019: