El salón de actos del Obispado se llenó el pasado sábado, 8 de junio, en la celebración del siempre tradicional y esperado Encuentro Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Una cita muy especial que congrega todos los años a aquellas personas implicadas de un modo u otro en la vida de la iglesia diocesana. Es importante ante todo porque se presentan las líneas principales del próximo Plan Diocesano de Pastoral, en este caso para el curso 2019-2020 que tendrá por lema “Encuentro y Compromiso”. Así lo explicaba el propio obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, en sus palabras de bienvenida: “Nos disponemos a mirar al futuro, al próximo curso. En él, deseamos seguir avanzando en el encuentro con la persona de Jesús, Evangelio vivo. En este caso desde una llamada muy concreta al compromiso: y es que el encuentro con Cristo no nos deja indiferentes; compromete. Vivimos tiempos en los que necesitamos altas dosis de compromiso personal y comunitario, venciendo cansancios interiores y perezas que nos instalan en la excusa, la queja, la comodidad, alejados de una real conversión que nos lleve a opciones y acciones de auténtico compromiso. Urge reencontrarnos con el manantial de nuestra acción. Es lo que vamos a buscar en este próximo curso, acercándonos al ejemplo del mismo Jesús, que se hizo servidor de todos”.

Se hizo además memoria de lo que ha sido todo este curso 2018-2019 y se contó con un invitado de excepción: el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, quien ofreció la ponencia «La amistad con Jesucristo y el amor fraterno».

Se presentaron también algunos proyectos pastorales para el curso que viene como el Congreso Diocesano de Educación, las acciones del Secretariado Diocesano de Migraciones, las nuevas líneas estratégicas de Cáritas Diocesana, la puesta en marcha de la escuela de tiempo libre Jaire y el proyecto de catequesis ITIO, la preparación diocesana del Congreso Nacional de Laicos, la nueva reestructuración y planteamiento del Secretariado del Enfermo y del Mayor y las propuestas para el curso que viene del Secretariado de Familia y Vida.