Un año más todos los agentes de Cáritas están convocados a participar en la XIV Escuela Diocesana de Formación: Cáritas con el cuidado de la creación que tendrá lugar el sábado 27 de Octubre, en el Colegio CEU Jesús María de Alicante.

Esta cita formativa y de convivencia organizada por el equipo diocesano de formación se inaugurará con la presentación del nuevo director D. Víctor Mellado a todos los voluntarios y participantes de la diócesis, allí presentes. A continuación, el secretario general D. Javier Ruvira y el presidente de la comisión diocesana diálogo fe-cultura, el sacerdote D. Ginés Pardo, nos aproximarán al II Plan Estratégico (2018-2022) de Cáritas Diocesana. Un coloquio que va a permitir ahondar en los fundamentos de la acción de Cáritas que nos muestran cómo la transformación personal es esencial para llegar a conseguir la transformación comunitaria y social.

La segunda intervención de la mañana con la presencia de D. Enrique Lluch, profesor de economía en la universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, quiere iluminar a través de la doctrina social de la Iglesia la situación de crisis económica que afecta a tantas personas en situación de pobreza y/o exclusión de nuestra diócesis, para brindarle a Cáritas nuevos modos de generar oportunidades en el mundo de la economía y el trabajo digno. Un espacio en el que estará de fondo la idea vertebradora de la encíclica Laudato sí donde el Papa Francisco expresa: “No hay dos crisis separada, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”. También será el momento de conocer las acciones de empleo digno y economía solidaria que Cáritas diocesana lleva a cabo en la diócesis.

Por la tarde, será la ocasión oportuna para reflexionar desde la perspectiva de los derechos sobre la cuestión de los alimentos y la alimentación. Preguntas como: ¿qué tipo de alimentación fomenta Cáritas? ¿qué relación existe entre la pobreza y el sobrepeso? o ¿qué participación le damos a la persona en el ejercicio de su derecho a la alimentación? quieren ser respondidas de forma conjunta entre la nutricionista Dña. Pilar Ases, Dña. Montse Alberola, coordinadora de las cáritas parroquiales de la vicaría VII de la diócesis de Valencia y Dña. Mary Falcó voluntaria de cáritas interparroquial de Cullera.

Par ir finalizando, Cáritas Diocesana quiere tener un espacio de interacción entre los voluntarios y participantes que acudan a esta cita formativa por lo que ha diseñado una actividad, para que sus agentes le pregunten cuantas dudas e inquietudes les hayan surgido a lo largo de la jornada o en el ejercicio de su actividad habitual en Cáritas.

Finalmente, la jornada será clausurada  a las 19:15 horas con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de la diócesis y presidente de Cáritas D. Jesús Murgui.

El plazo de inscripción está abierto hasta el miércoles 24 de octubre a través de la dirección de correo formacion@caritasoa.org o de las referentes de territorio de la diócesis. El precio de inscripción es de 5€ y el del servicio de comida 10€. Los ingresos pueden realizarse en el nº de cuenta Sabadell CAM: ES66 0081 1490 7900 0101 5905 especificando en el concepto: Escuela + Parroquia + Localidad.