La exposición Terrania, la mesa redonda “¿Podemos hablar de Dios hoy?” y un cine fórum sobre la película “De Dioses y Hombres” son las actividades organizadas para la ocasión

La Diócesis de Orihuela-Alicante está inmersa, desde el pasado lunes 28 de enero, en la celebración del “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Diocesana para el Diálogo entre la Fe y la Cultura con el objetivo de crear lugares simbólicos de diálogo entre creyentes y ateos, suponiendo una oportunidad real de diálogo entre fe y razón.

Esta iniciativa llega esta semana a Villena, tras pasar por Alicante, Elche y Orihuela, con diversas actividades programadas. Mañana, jueves 7 de febrero, se inaugurará la exposición Terrania de Gastomo en la Casa de Cultura. Para ello se contará con la presencia de Antonio Soler García, presidente de la Fundación VIVIR y José Ayelo Pérez, Director de la Casa de Cultura de Villena. Al día siguiente, el viernes 8 de febrero, se celebrará la mesa redonda “¿Podemos hablar de Dios hoy?” con las intervenciones de Mateo Marco, historiador, profesor del IES Eleuterio Gandía y Sociólogo de la UA y la profesora Rosa Gisbert. Por su parte, el sábado 9 de febrero, tendrá lugar un cine fórum sobre la película “De Dioses y Hombres”. En el debate participarán Antonio Sempere, crítico de cine del diario La Verdad, Miguel Sanchís, psicólogo y José Fernando Domene, historiador y asesor histórico de la UNDEF. Estas tres actividades enmarcadas dentro del “Atrio de los Gentiles” que está viviendo la Diócesis serán a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Villena.

Hasta el momento ya se han llevado a cabo diversas mesas redondas en Alicante y Elche contando con gran éxito de participación. También se ha inaugurado la exposición “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios”. Está ubicada en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante concentrando obras de arte que a día de hoy se encuentran en diferentes espacios eclesiales, tanto de culto como de otros usos, de autores como Sixto Marco, Hans Fai, Arantxa Esteban o Gastón Castelló, entre otros. La Concatedral de San Nicolás por su parte ha acogido dos conciertos: Cantos Religiosos Interculturales a cargo de la cantante Ana Mª Sánchez y el estreno de “Música para una Misa”, concomposiciones religiosas modernas, de la compositora y directora Helena Colina, con los coros de la Universidad de Alicante, la Asociación Futuro de la Mujer, el Colegio Franciscanas y la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante.

La semana que viene el “Atrio de los Gentiles” continuará en Elda con diversas actividades.

EL PROGRAMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS ES EL SIGUIENTE:

ORIHUELA
Sede relacionada con las Bellas Artes.

Miércoles 6 de febrero:
20:00 hrs. Mesa redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS DESDE EL ARTE DE HOY?
Modera: José Antonio Martínez, Director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
Museo Diocesano de Arte Sacro

VILLENA
Sede relacionada con temas actuales de la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine.

Jueves, 7 de febrero:
20:00 hrs. Apertura de la exposición: TERRANIA de Gastomo
Presentan: El Ciclo Atrio de los Gentiles: Antonio Soler García, Presidente Fundación VIVIR y la exposición y José Ayelo Pérez, Director de la Casa de Cultura.

Viernes 8 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS HOY?
Participan: Mateo Marco, Historiador y Profesor en IES, Eleuterio Gandía, Sociólogo de la UA y Rosa Gisbert, Profesora.

Sábado 9 de febrero:
20:00 hrs. Cine Fórum: PELÍCULA: “DE DIOSES Y HOMBRES”
Participan: Antonio Sempere, Crítico de cine del diario La Verdad, Miguel Sanchís, Psicólogo y José Fernando Domene, Historiador, asesor histórico de la UNDEF.

ELDA

Lunes 11 de febrero:
20:00 hrs. Conferencia: YO CREERÍA EN UN DIOS QUE SUPIERA BAILAR
Ponente: Domingo García Guillén, Teólogo.
Comparsa de Huestes

Miércoles 13 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS, HOY?
Modera: José Santa, Profesor de Religión. Participan: Enrique Selva, Médico jubilado; María del Mar de Haro, Militante de la HOAC; Francisco Susarte, Médico jubilado; Juan Verdú, Farmaceútico y Calixto Sánchez, Jefe de Anestésia Hospital de Elda.
Café París

Jueves 14 de febrero:
20:00 hrs Cine Fórum: PELÍCULA: “EL FESTÍN DE BABETTE”
Modera y presenta: Salvador Pavía.
Fundación Paurides

Sábado 16 de febrero:
20:00 hrs Concierto: Coral Santos Patronos y Orquesta Joven de Elda
Parroquia de Santa Ana

ELCHE
Sede relacionada con temas de diálogo actuales, sobre la situación social y la Fe.

Miércoles 20 de febrero:
20:00 hrs. Mesa Redonda: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA VIDA PÚBLICA
Participan: Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación para la Libertad, miembro del Consejo Editorial de “El Economista” y del Consejo Asesor de la Agencia de Información sobre Oriente Medio, INFOMEDIO; Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, ex ministro de los primeros gobiernos democráticos con la UCD y, como moderador, Vicente Navarro de Luján, Director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Centro de Congresos Ciutat d´Elx