UN CÓMIC DESVELA “EL MISTERIO” DE LA CATEDRAL DE ORIHUELA

Las ilustraciones han sido llevadas a cabo por el conocido dibujante Arly Jones

Esta mañana se ha presentado el cómic “El Misterio de la Catedral”. La obra, editada por el Cabildo Catedralicio, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela y La Caixa, narra la historia de la Catedral de Orihuela en sus últimos quinientos años.

En su presentación, que ha tenido lugar en el Archivo delPalacio Episcopal de Orihuela se ha contado con la presencia dela concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, el Director del Museo Diocesano de Arte Sacro y miembro del cabildo de la catedral de Orihuela, José Antonio Martínez, el sacerdote redactor de los textos, Eloy Martín, el dibujante ilustrador de la obra, Arly Jones, y la Directora del Área de Negocio de la zona de Orihuela de La Caixa, Mª Tomasa Rives Fullera.

José Antonio Martínez, Director del Museo Diocesano de Arte Sacro y miembro del cabildo de la catedral de Orihuela ha explicado que esta publicación se ha llevado a cabo en el marco del V Centenario de la Catedral de Orihuela que se está celebrando en laciudad y en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Ha señalado además que se han editado 5.000 ejemplares y que el cómic se podrá adquirir en la Catedral y en librerías al precio de 6 euros.

Por su parte el sacerdote guionista y redactor de los textos de la obra, Eloy Martín, ha explicado que “El Misterio de la Catedral” repasa gracias a unas “ilustraciones fabulosas” la trayectoria de la Iglesia de El Salvador y Santa María desde que el 13 de mayo de 1510 el Papa Julio II le concediera el rango de Catedral. “El protagonista es un niño que junto a dos gárgolas, propias de la arquitectura del templo oriolano, van explicando la trayectoria y la importancia que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo este templo” ha resaltado Eloy Martín. También ha destacado que “es un cómic fiel a la realidad e historia de la Catedral narrado de una manera amena y destinado a niños de todas las edades y a familias por su marcado carácter didáctico e ilustrativo en el que los impactantes dibujos tienen gran protagonismo”.

El ilustrador Arly Jones ha señalado que este ha sido para él uno de sus trabajos más importantes en el que “ha habido una gran labor de documentación y en el que se han cuidado exhaustivamente todos y cada uno de los dibujos pero manteniendo el carácter ameno para que cualquier estudiante pueda disfrutarlo”.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, ha felicitado al cabildo catedralicio por la iniciativa y le ha agradecido la oportunidad que le ha brindado al consistorio de involucrarse en este proyecto tan “didáctico, interesante y ameno que seguro será uno de los mejores regalos para estas fiestas”. Ferrando también ha remarcado que esta publicación “es una buena manera de velar y cuidar el patrimonio histórico y rendir homenaje a este templo catedralicio que ha visto crecer y desarrollarse a todo el pueblo oriolano”.

En esta línea la Directora del Área de Negocio de la zona de Orihuela de La Caixa, Mª Tomasa Rives Fullera, se ha mostrado muy orgullosa de poder haber colaborado en esta iniciativa que permitirá dar a conocer de un modo atractivo y divertido la trayectoria de este relevante monumento patrimonial sacro e histórico.