A día de hoy 82 chicos forman la familia seminarista, 18 más que en el curso anterior

Esta mañana ha tenido lugar la apertura oficial del curso académico 2014-2015 en el Seminario de Orihuela. Como es tradicional se ha celebrado en el marco de la festividad del arcángel San Miguel, patrono del Seminario. Toda la jornada de apertura ha estado presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui. Se ha contado también con la presencia de monseñor Ciriaco Benavente obispo de la Diócesis hermana de Albacete.

La apertura ha comenzado con la eucaristía presidida por el propio obispo. “Nuestra Diócesis abre el curso 2014-2015 con el deseo de discernir nuevos caminos para renovar la convicción y la tarea de los miembros y comunidades de nuestra Iglesia Diocesana” ha afirmado D. Jesús Murgui. Y, además de pedir a Dios un aumento de vocaciones ha pedido especialmente por la gran familia del Seminario: “Para que crezcáis juntos como compañeros respetuosos y atentos y para que crezcáis tanto en el saber como en la capacidad de entrega y amor por la Iglesia como auténticos apóstoles que deseen responder, en tiempos de muchas pobrezas, a la mayor pobreza que es vivir sin Dios y sin su luz”. “Sed firmes en los momentos duros, fieles, fuertes y perseverantes hasta el final” ha añadido.

Tras la eucaristía se ha procedido a la tradicional foto de familia y al acto académico que en esta ocasión ha contado con la conferencia “Líneas directrices del proyecto educativo del Seminario Menor y Mayor” impartida por los rectores de ambos seminarios, Francisco Morató y Pedro Luis Vives. Tras ella han jurado el cargo los nuevos formadores y D. Jesús Murgui ha firmado el decreto por el que se crea y erige en la Diócesis de Orihuela-Alicante la Cátedra de Espiritualidad “San Juan de Ávila”.

Eminentemente docente y académica, y vinculada especialmente al Seminario pero también a los demás Centros Superiores de la Diócesis, está dirigida a todos los fieles, sacerdotes, religiosos, laicos y a todos los hombres y mujeres inquietos en conocer la experiencia, la espiritualidad y la mística cristianas, así como en interpretar las búsquedas esenciales de todo hombre en su camino de maduración espiritual.

La finalidad principal de esta Cátedra es la de promover en la Diócesis de Orihuela-Alicante la estima, el cultivo, el estudio y la vivencia de la espiritualidad cristiana como fuentes de una renovada acción apostólica, atendiendo así a la invitación del Papa Francisco.

LA FAMILIA SEMINARISTA

Ha sido un día de reencuentros y presentaciones en el Seminario. Y de alegría y nerviosismo para los 82 seminaristas que comienzan el curso 2013-2014, tanto en Orihuela como en Alicante, 18 más que en el año anterior.

De ellos 38 forman parte del Seminario Menor en Orihuela donde se cursa de 1º de la ESO a 2º de Bachiller. A ellos hay que sumarles 15 seminaristas externos que pertenecen todavía al Seminario en Familia (debido a su corta edad). Estos últimos se preparan en casa para ingresar en el Seminario cuando alcancen la edad necesaria.

El resto pertenecen al Seminario Mayor, repartido entre Orihuela y Alicante, dondeafrontan los últimos cursos 25 jóvenes más. De ellos,5 pertenecen a la Diócesis de Albacete pero están llevando a cabo su formación aquí.

Y por último también hay que contabilizar a los cuatro seminaristas que serán ordenados diáconos el sábado 11 de octubre, comenzando así su última etapa de “prácticas pastorales” antes de ordenarse definitivamente el próximo mes de junio.

En la preparación y formación académica de los seminaristas participan medio centenar de profesores así como más de una decena de formadores.