El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante emprende esta semana la que será la séptima etapa de su Visita Pastoral que dio comienzo en el año 2014. Esta abarcará hasta principios de mayo siendo por tanto unos meses intensos en los que recorrerá más de una treintena de parroquias de las zonas de Orihuela, Jijona y Santa Pola.

El recorrido 2020 arranca este fin de semana por el llamado arciprestazgo de Orihuela- III que abarca una quincena de parroquias de las localidades y pedanías de Arneva, Benferri, Bigastro, Desamparados, Hurchillo, Jacarilla, La Aparecida, La Campaneta, La Matanza, La Murada, Molins, Rincón de Bonanza. San Bartolomé, Virgen del Camino y Torremendo.

Concretamente, este fin de semana monseñor Jesús Murgui estará en Arneva y San Bartolomé. Este sábado, 11 de enero, visitará la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde, a las 19:00 h, tendrá lugar la asamblea y la misa estacional con todos los fieles. Al día siguiente, domingo 12 de enero, será el turno de la parroquia de San Bartolomé, a las 11:30 horas.

Tras recorrer esta zona durante los meses de enero y febrero visitará también las zonas de Jijona y Santa Pola. Esta nueva etapa de la Visita Pastoral se alargará hasta principios del próximo mes de mayo.

Este tipo de visitas pastorales tienen una larga tradición en la Iglesia. De hecho, los distintos obispos de la Diócesis de Orihuela-Alicante la han ido realizando con regularidad. En la última década Don Victorio Oliver realizó una visita casi completa a toda la Diócesis, que se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, Don Rafael Palmero completó la visita a las parroquias entre 2007 y 2010. En 2014, el actual obispo de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui, siguiendo las huellas de sus antecesores, inició su propia Visita Pastoral con el objetivo de acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que forman parte de esta Diócesis. En una primera fase recorrió una veintena de parroquias de los arciprestazgos de Orihuela-I, Monóvar y La Vila Joiosa. En 2015, en una segunda fase, visitó otra treintena de parroquias de tres arciprestazgos de Alicante-I, Callosa d´en Sarrià y Elche-III. De enero a abril de 2016, los arciprestazgos de Alicante-V, Torrevieja y Villena. En 2017 fue el turno de la veintena de parroquias de los arciprestazgos de Alicante-II y Dolores y la decena de Colegios Diocesanos repartidos por diversas localidades. Y en 2018 el obispo diocesano recorrió una treintena de parroquias de las zonas de Callosa de Segura, Novelda y Elche. El pasado año, durante la sexta etapa de su Visita Pastoral, recorrió más de una veintena de parroquias en las zonas de Alicante, Elche y Crevillent. También hizo lo propio con las diferentes comunidades religiosas que conviven en los monasterios y conventos de estas tierras levantinas.

La Visita Pastoral se realiza en tres fases. La primera es la de preparación, que se inicia con una reunión entre el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo al que se dirige la visita. A esta le sigue una segunda fase, de desarrollo, con un acto central que es la llamada Misa Estacional. Y la tercera y última es la de evaluación en la que se redacta el acta de la visita.

“Os visito como pastor con la finalidad de acrecentar nuestro conocimiento mutuo e invitaros a renovar vuestra vida cristiana y a realizar una acción apostólica intensa. Es mi intención reanimar las energías de los agentes evangelizadores, animándoles a sentirse protagonistas de la misión de la Iglesia en nuestro tiempo. De esta manera, con la Visita Pastoral, pretendo seguir alentando la renovación de nuestras parroquias, ayudándolas a crecer en todas las dimensiones de la fe” plantea el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, como objetivos de su Visita Pastoral.