El organista alicantino Miguel Bernal y la soprano madrileña Julia Ruiz ofrecerán un recital el próximo domingo 19 de julio a las 13:00 horas
 
El Santuario de la Virgen de la localidad alicantina de Agres recibe este fin de semana el Xº Ciclo de Conciertos “Los órganos de la Provincia de Alicante”. El recital será este domingo 19 de julio, a las 13:00 horas, y será interpretado por el organista alicantino Miguel Bernal y la soprano madrileña Julia Ruiz.
 
Juntos ofrecerán un repertorio con piezas a canto y órgano de Haendel, Antonio Vivaldi, Bach, José Lidón o Felipe Gorriti, entre otros autores.
 
Esta iniciativa cultural está organizada por la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Diputación Provincial. Y el objetivo es promocionar y dar a conocer la belleza de los órganos que se han cuidado y mantenido en nuestra provincia.
 
Por ello habrá doce conciertos repartidos durante todo el año por diferentes localidades de la provincia. Este Xº Ciclo ya ha pasado hasta el momento por Elche, Alicante, Orihuela, Bañeres, Villena y Alcoy.
 
El Ciclo de Conciertos “Los órganos de la provincia de Alicante” se reanudará el próximo 18 de septiembre con un recital de Joan Paradell en la Basílica de Santa María de Elche a las 20:30 horas.
 
Miguel Bernal Ripoll, organista
 
Nacido en Alicante, realiza estudios musicales de Piano, Órgano y Composición en los Conservatorios Superiores de Alicante y San Sebastián. Prosigue sus estudios en el Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon (Francia), donde obtiene el Diplôme National des Études Superieurs de Musique en la especialidad de Órgano, con «mención». Estudia también Clave y Continuo en el Seminaire pour l’Étude et la Prâtique de la Musique Ancienne del Conservatoire National du Region de Toulouse (Francia). Además de su actividad concertística, su labor de investigación sobre el órgano y su música ha dado como fruto numerosas publicaciones. Ha impartido y dirigido cursos monográficos en España, Francia, Italia y U.S.A., y ha formado parte del Jurado del III Concurso Internacional de Interpretación para Órgano, convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada.
Ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante y Catedrático de Órgano en el Conservatorio de Cáceres. Actualmente, es Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo», de Sevilla, y pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología.
 
Julia Ruiz, soprano
Nace en Madrid, donde realiza estudios de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música con María Luisa Castellanos, finalizando sus estudios con las máximas calificaciones. Desde su debut en 1988, con la Compañía de José Tamayo, representando Pan y toros de Barbieri, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, sus incursiones en la Zarzuela han sido en obras como Luisa Fernanda, Katiuska, La del manojo de rosas, El barberillo de Lavapiés, entre otros títulos. Ha realizado diferentes grabaciones de música española y zarzuela para R.N.E. y R.T.V.E. Es invitada por Plácido Domingo a participar en un homenaje al compositor Pablo Sorozábal. Ha actuado en el Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio de Murcia, Teatro Nuevo Apolo de Madrid, Teatro Albéniz de Madrid, Teatro Principal de Palma de Mallorca, así como en el Auesberg Palais de Viena.
Ha sido profesora de Técnica Vocal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de los Conservatorios de Cáceres y Murcia y de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la actualidad es Profesora Numeraria de Canto en el Conservatorio de Cáceres.