Ya ha sido inaugurada en el Grand Palais de París la gran exposición ‘Velázquez’, de la que forma parte el cuadro del Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante, “La Tentación de Santo Tomás de Aquino”. Hasta allí se desplazó el obispo diocesano, D. Jesús Murgui, que, junto al Vicario General, D. José Luis Úbeda, pudo visitar y asistir a la apertura de este gran montaje en torno a la figura de Velázquez.

Velázquez’ ofrece una visión de conjunto de la obra de Diego Velázquez (1599- 1660), desde sus inicios en Sevilla hasta sus últimos años y de la influencia que su arte ejerció en sus contemporáneos. La muestra incide en las variaciones de estilos y de temas de las primeras composiciones de Velázquez, el paso por el naturalismo, la influencia de Caravaggio así como en su habilidad a la hora de ejecutar paisajes, retratos y pinturas históricas.

La exposición – organizada por la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais y el Museo del Louvre, en colaboración con el Museo Kunsthistorisches de Viena y con el apoyo del Museo del Prado de Madrid – cuenta con préstamos excepcionales como ‘La fragua de Vulcano’ (Prado), ‘La Venus del espejo’ (National Gallery de Londres) o el ‘Retrato de Inocencio X’ (Palazzo Doria Pamphili de Roma). Asimismo, presenta los principales descubrimientos que han tenido lugar en los últimos años, exponiendo, en algunos casos por primera vez, obras descubiertas recientemente como ‘La educación de la Virgen’ (New Haven, Yale Art Gallery) o ‘Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta’ (colección privada).

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela colabora en esta exposición con el préstamo de su obra más destacada: “La Tentación de Santo Tomás de Aquino». El Velázquez de Orihuela ha estado expuesto en las últimas décadas en museos de la importancia de la National Gallery de Londres o el Museo Nacional del Prado y recientemente ha formado parte de la muestra expositiva ‘A su imagen’ en Madrid.

Más información:

www.grandpalais.fr/fr/evenement/velazquez