Esta mañana se ha presentado en el Obispado el VI Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008, llevado a cabo por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) . Se trata de una radiografía de la realidad social de nuestro país entre 1994 y 2007 y muestra que, a pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido.

En el acto ha estado presente el Obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, la Directora de Cáritas Diocesana, Mª Ángeles Amorós Devesa, y la Secretaria de Cáritas Diocesana, Águeda Cecilia Alegre.

El Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, ha señalado que ‘la Iglesia quiere estar más cerca de los que sufren y padecen. Siempre y más ahora en estos tiempos de Navidad. Por ello animo a todos a que no nos desestructuremos y que trabajemos para crear nuevos cauces, proyectos, métodos desde las organizaciones, empresas, gobiernos, grupos parroquiales.. ya que todos debemos ser agentes en estos tiempos de crisis que estamos viviendo. Tenemos que tener el corazón abierto a la esperanza’.

La Directora de Cáritas Diocesana, Mª Ángeles Amorós Devesa, ha señalado que se está configurando un nuevo perfil de persona que se solicita ayuda a Cáritas. ‘En estos momento un 45% de las familias que nos solicitan ayuda son de clase media que nos piden colaboración sobre todo para hacer frente a las hipotecas, los alquileres o para afrontar los gastos básicos de luz y agua. Aún así los inmigrantes siguen siendo los que están más por debajo del umbral de la pobreza en nuestra provincia’ ha afirmado Amorós.

Por su parte la Secretaria de Cáritas Diocesana, Águeda Cecilia Alegre, ha presentado el Informe de este año del que se desprenden datos tan reveladores como que ‘la pobreza sigue afectando a una quinta parte de los hogares españoles y en la estructura social española permanece enquistado, además, un segmento de pobreza extrema que afectaría a entre un 2,6 y un 4% de la población’.