Esta mañana se ha vivido un hecho histórico en el Obispado de Orihuela-Alicante. Y es que por primera vez se han celebrado elecciones a Delegados de Personal entre los trabajadores y trabajadoras de la Curia. Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por la institución, que ha incentivado y animado en todo momento este proceso electoral interno​, y los propios empleados.

Estas elecciones se han celebrado pues este lunes 13 de septiembre, de 11h a 13h, en la Sala Obispo Gallo del Obispado siendo un hecho innovador que nunca antes se había llevado a cabo. Y con muy buena aceptación ya que de 28 trabajadores en el censo han votado 24 lo que supone el 86% del mismo.

Durante el mes de septiembre se ha constituido pues la Mesa Electoral que se ha encargado de todos los trámites legales para que las elecciones se hayan celebrado con todas la garantías legales. Exactamente, y cumpliendo la legislación, se tiene derecho a elegir tres delegados entre las cuatro candidaturas avaladas que se han presentado.

Tras el recuento de votos se resuelve que los primeros delegados sindicales en el Obispado de Orihuela-Alicante son: Carlos Amor, Germán Marco y Manuel González. Entre sus competencias y funciones destacan las de recibir información de la empresa; informar a sus representados sobre cualquier noticia en relación a la misma; vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa; negociar acuerdos con la institución o consultar y emitir informes sobre determinadas materias.