ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL
15 junio

I.- AGRADECER Y PREPARAR
Al final de cada curso pastoral, el Sr. Obispo nos convoca al Encuentro Diocesano de Pastoral. El Sr. Obispo nos reúne para entonar un canto de acción de gracias por el curso que termina y comenzar a preparar el trabajo del nuevo curso pastoral.
 El Sr. Obispo nos convoca al conjunto de la diócesis (parroquias, comunidades de vida consagrada, asociaciones de laicos, cofradías, colegios católicos…) para celebrar gozosamente que somos la Iglesia que peregrina en Orihuela-Alicante. En dicho Encuentro el Sr. Obispo nos propone, de parte del Señor, la prioridad pastoral en la que trabajaremos todos durante el próximo curso.
 En esta ocasión, el Encuentro tendrá lugar durante la mañana del sábado 15 de junio. Como siempre, será en el Salón de Actos del Obispado en la ciudad de Alicante (C/ Marco Oliver, 5).
Como en ocasiones anteriores, será un momento de gracia y comunión diocesana; será también una oportunidad para acoger de nuevo el encargo del Señor: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15).
Estamos convocados al Encuentro:
– Todos los sacerdotes de la Diócesis.
– Dos miembros de cada casa de Vida Consagrada.
– Cuatro miembros de cada Consejo Parroquial de Pastoral o, en su defecto, cuatro miembros de cada parroquia.
– Los responsables de las Delegaciones y Secretariados Diocesanos.
– Los miembros de los Consejos Diocesanos: Pastoral, Economía, CONFER, Cáritas, Acción Católica, Semana Santa.
– Los seminaristas teólogos.
– Dos miembros de la Comisión Diocesana de cada movimiento de Apostolado Seglar.
– Dos miembros de la Junta Directiva de cada colegio diocesano.
II.- EVANGELIZAR
La gran misión de la Iglesia y de cada uno de los cristianos es evangelizar, compartir con nuestros vecinos la Buena Noticia de Jesucristo. “Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar” (EN 14).
De acuerdo con nuestra actual Plan Diocesano de Pastoral 2011-2014 “En el corazón del mundo”, la prioridad diocesana es revitalizar la parroquia para que crezca como comunidad evangelizada y evangelizadora. Durante el curso 2011-2012 estuvimos especialmente atentos a la “animación vocacional” de toda la pastoral. Durante el curso que ahora termina hemos celebrado con toda la Iglesia el Año de la Fe y hemos cuidado preferentemente la “animación bíblica” de todas nuestras acciones.
Durante el próximo curso, 2013-2014, nos roca trabajar especialmente la “animación evangelizadora” de todo lo que hagamos. Vamos a procurar diocesanamente acentuar lo explícitamente evangelizador, teniendo muy en cuenta el Sínodo de Obispos del 2012 y las indicaciones del Pontificio Consejo para la Evangelización.
III.- PROGRAMA
El contenido y desarrollo del Encuentro es el siguiente:
– 10:00 Oración inicial.
– 10:30 Saludo del Sr. Obispo.
– 10:40 Presentación del Encuentro.
– 10:45 Visionado de un audiovisual: breve memoria del curso que termina.
– 11:00 PONENCIA DE D. CARLOS OSORO, ARZOBISPO DE VALENCIA: LA REVITALIZACIÓN DE LA PARROQUIA DESDE LA ‘INSPIRACIÓN EVANGELIZADORA ‘.
– 12:00 Descanso.
– 12:30 Diálogo con el Sr. Arzobispo.
– 12:45 Acentos de la Programación Diocesana y calendario diocesano de pastoral 2013-2014.
– 13:00 Experiencias evangelizadoras.
– 13:15 Oración final.
IV.- EL PONENTE
El ponente del Encuentro de este año será D. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.
D. Carlos ha puesto en marcha en la diócesis hermana de Valencia un Itinerario Diocesano de Renovación 2010-2014 que ha despertado muchas expectativas. Además se ha caracterizado por un aliento explícito al trabajo pastoral con jóvenes; él mismo anima mensualmente unos encuentros de oración con jóvenes en la Catedral y en diferentes ciudades de la diócesis; acogió en Valencia el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil del mes de noviembre de 2012.
Además de sus estudios eclesiásticos, D. Carlos es diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias Exactas. Fue rector del Seminario Diocesano y vicario general de Santander, su tierra natal.
Desde 1997 a 2002 fue obispo de Orense y desde 2002 a 2009 arzobispo de Oviedo. En septiembre de 2006 convocó un Sínodo Diocesano para reflexionar sobre los retos de la Iglesia en Asturias ante el nuevo siglo. Desde 2009 es arzobispo de Valencia.