Durante todo el mes de noviembre vuelve el programa cultural “Encuentros con la Historia y el Arte” con nuevas propuestas incluyen visitas temáticas guiadas al Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela, y a tres escenarios emblemáticos: la Catedral de Orihuela, el Archivo Histórico de la Diócesis y la Capilla del Loreto, en el Palacio Episcopal, recuperada para las visitas del público.

Las visitas temáticas a la Catedral de Orihuela se centrarán en esta ocasión en los “Tesoros del Cielo. El relicario de la Catedral de Orihuela”. Se ofrecerán de martes a viernes a las 11:30 y a las 17:00 horas y los sábados a las 11:30 horas. La visita a la Capilla del Loreto versará sobre La Cofradía de los Desamparados: caridad y asistencia a los reos de muerte”. Serán de martes a viernes a las 12:00 y a las 18:00 horas y los sábados a las 12:30 horas.

Volverá a ser también una ocasión única para conocer el Archivo Histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante con publicaciones y documentos de gran relevancia. Esta visita, con el título “La última voluntad, el testamento: la familia y la herencia en la edad moderna” se podrá realizar de martes a viernes a las 13:00 y a las 18:30 horas. Y los sábados a las 13:00 y a las 18:30 horas.

Se ha añadido además este mes una actividad más pensada especialmente para el público más familiar. La visita guiada “El Museo en Familia” se podrá disfrutar todos los domingos a las 12:00 horas.

Se busca así dinamizar y poner en valor los diversos espacios histórico-artísticos diocesanos ofreciendo además actividades turísticas de calidad. Las visitas guiadas son gratuitas y se pueden reservar a través del teléfono 966 743 627 o en el correo electrónico info@museodeartesacro.es.

“LA PIEZA DEL MES” EN EL MUSEO

Por otro lado, «La Pieza del Mes» en el Museo Diocesano de Arte Sacro, durante todo noviembre será una cruz procesional, pieza de platería de estilo gótico, que se expone en la Sala Medieval y procede del Palacio Episcopal de Orihuela. Se podrá conocer en profundidad cada sábado del mes a las 12:00 horas en el propio museo con una duración de unos 30 minutos. Esta actividad forma parte de un programa que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico, material y teológico de piezas singulares de la colección estable del museo

CURSO “LAS ARTES PLÁSTICAS APLICADAS AL BELÉN NAVIDEÑO”

Por otro lado se ofrece el curso “Las Artes Plásticas aplicadas al Belén Navideño”, a cargo del pintor Manuel Aguilera. Se busca así aplicar los conocimientos de las artes aplicadas a la tradición del belén navideño mediante la realización práctica de un gran belén tradicional en el Palacio Episcopal (Patio de la Curia). El curso-taller va dirigido a adultos y también a niños pero en sesiones diferenciadas. Con esta iniciativa se pretende fomentar y potenciar una costumbre secular en España como fue el Belén en Navidad. Se desarrollará del 16 de noviembre al 1 de diciembre. La matrícula tiene un coste de 10 euros para los adultos y es gratis para los niños.