Este viernes 27 de febrero tiene lugar el segundo concierto del Xº Ciclo “Los órganos de la Provincia de Alicante”, organizado por la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Diputación Provincial.
 
En esta ocasión la cita es en la Concatedral de San Nicolás de Alicante a las 20:00 horas. Tocará al órgano Vicente Ros acompañado de Jesús Manuel Gimeno al violín.
 
Interpretarán una selección de obras de compositores alicantinos y valencianos como Antonio Ximénez, Ramón Torres o Vicente Comas, entre otros. También tocarán piezas de autores europeos tales como Georg Philip Teleman, Bach o Gioseppe Ferrata. El recital alternará obras para violín y órgano con solos de cada uno de estos dos instrumentos.
 
El Ciclo “Los órganos de la Provincia de Alicante” es una iniciativa que lleva ya diez años realizándose con el objetivo de promocionar y dar a conocer la belleza de los órganos que se han cuidado y mantenido en nuestra provincia. El Ciclo consta así de doce conciertos repartidos durante todo el año por diferentes localidades de la provincia. En concreto serán en Elche, Alicante, Orihuela, Bañeres, Villena, Alcoy, Agres y Novelda.
 
En marzo será el turno para Francisco Amaya, que junto al cantaor de saetas José Caballero “El Niño de Murcia”, ofrecerá un concierto de órgano el viernes 27 a las 20:00 horas en la Catedral de El Salvador de Orihuela.
 
VICENTE ROS, ORGANISTA
 
Nació en Sueca (Valencia). Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona bajo la dirección de la insigne profesora y concertista Montserrat Torrent, ampliándolos posteriormente con especialistas de distintas escuelas recibiendo, entre otras distinciones académicas, el Premio “Ruiz Morales” de Música en Compostela. Desde 1974 es catedrático de Órgano y Clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, centro que ha dirigido durante seis años.
 
Su actividad como concertista de órgano es muy notoria, tanto en España como en la casi totalidad de los países europeos, y también en ciudades de otros continentes: Nueva York, Vancouver, Pekín, Casablanca, Auckland, Melbourne…
 
JESÚS MANUEL GIMENO, VIOLINISTA
Nacido en Quart de Poblet en 1980. Inició sus estudios musicales en la Escolanía de la Basílica de Ntra Sra. de los Desamparados de Valencia, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad, donde obtuvo excelentes calificaciones académicas, destacando el Primer Premio de Final de Grado Medio en la especialidad de Violín, y Tercero en la especialidad de Música de Cámara.
 
Actualmente, realiza estudios de virtuosismo de violín en el Conservatorio Superior de Groningen (Holanda), bajo la dirección de la eminente violinista húngara Kati Sebestien, al tiempo que prepara el doctorado sobre la presencia del violín entre los registros del órgano barroco valenciano y otras tierras hispánicas, así como su posterior proyección en los órganos de distintas escuelas de organería europeas y americanas.